Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Hablando de Vendimia

_MG_4860 1El primer domingo de septiembre, realizadores de la talla de Vilma Rúpolo; “Golondrina” Ruíz; Hector Moreno y Claudia Guzmán iniciaron el ciclo de charlas abiertas “El arte de hacer Vendimias”, en Godoy Cruz. Con años de experiencias y anécdotas a cuesta, los artistas arribaron al Auditorio de la Biblioteca + Mediateca departamental, minutos después de las 19.00 h., para intercambiar conocimientos y reflexiones que permitieron adentrarse en el universo que rodea la Fiesta Madre, desde todas sus aristas.

Con numerosos expositores de renombre, estos encuentros continuarán desentrañando todos aquellos elementos que se ponen en funcionamiento para la realización de una celebración que coloca a Mendoza en el mapa cultural mundial.

Su trabajo y dedicación desde diversos ámbitos y disciplinas dejaron una huella imborrable y marcaron tendencia en una fiesta tan enraizada en el acervo mendocino. Con recursos de avanzada, desde lo estético hasta lo tecnológico, erigieron un legado conceptual para las generaciones venideras de realizadores que desearon (y desean) hablar el lenguaje de los viñedos.

La espectacularidad y la tradición fueron marcas registradas de estos cuatro baluartes que saben conjugar el latir artístico y el sentir popular en todas sus realizaciones. Provenientes de ámbitos profesionales sobrevolados por la música, el baile o las letras, los cuatro se reconocieron en una definición que no dejó lugar a dobles interpretaciones: “somos apasionados de Vendimia”.

En el primer acercamiento al trabajo vendimial y antes de que el espectáculo se haga vivencia, “todo debe surgir de una idea, cuya fuente puede ser la más mínima vivencia o anécdota de los involucrados”, comenzó el relato Claudia Guzmán, esposa y coequiper de Hector Moreno. En ese sentido, agregó que “no hay ideas malas, todo es un posible punto de partida para empezar a estructurar la poética de los textos”.

Desde su adolescencia, se abrió camino con pasos de baile que la llevaron a convertirse en una de las coreógrafas más reconocidas del ámbito local y conocer la Vendimia hilando sueños en su rol de coreógrafa, guionista y asistente de dirección. Vilma Rúpolo, por su parte, destacó como otro elemento insustituible en el proceso de gestación el vínculo comunicacional que debe haber entre el director y su equipo. “El equipo es el que, junto al director, pone la Fiesta en la mesa” y, si bien, “el director es el rey, cada equipo debe ser capaz de llevar su reinado”, resaltó quien fue responsable de la batuta vendimial en cuatro oportunidades.

En su rol de guionista y director de fiestas departamentales y actos centrales, Rafael Ricardo “Golondrina” Ruiz reconoció que “las historias que se cuentan, por lo general son tres: la que se escribe, la que piensa el director y la que recibe el público”, por lo que también resaltó el trabajo en conjunto como fundamental para que “esa visión llegue a emocionar genuinamente a quien la recibe”.

La agenda:

Domingo 13 de septiembre. Hora: 19.00. María Laura Fuerte; Francisco Carrasco y Silvia Villegas. “Puesta en escena de una vendimia”. Lugar: Auditorio B+M.

Domingo 20 de septiembre. Hora: 19.00. Darío Ghisaura (banda sonora de “Postales de un oasis que late”, última fiesta nacional de la vendimia) y Hugo Arcidiácono. “Música de vendimias”. Lugar: Auditorio B+M.

Domingo 4 de octubre. Hora: 19.00. Omar Lateana, Andrea Cardozo, Fabián Bonada y Ali Figueiredo. “Vestuarios de vendimias”. Lugar: Auditorio B+M.

Cada uno de los encuentros será con entrada gratuita, abierto a todo público y con un cupo máximo de 100 personas. Los interesados en obtener mayor información pueden dirigirse a la Dirección de Cultura y Patrimonio (Colón 27, primer piso) o llamar al (0261) 4133250.

8 septiembre, 2015