Con una multitudinaria convocatoria, Godoy Cruz vivió su Fiesta vendimial en el Espacio Verde Luis Menotti Pescarmona, con un elenco de actores y músicos de primer nivel. “Godoy Cruz, Bitácora de los Pioneros” celebró nuestra historia, con el recuerdo de los 50 años de la Biblioteca Pública Manuel Belgrano y el Bicentenario de la declaración de la Independencia Argentina, haciendo foco en Tomás Godoy Cruz. Celeste López, representante de Villa Hipódromo, resultó electa para llevar la corona departamental. Entre las novedades de la celebración vendimial, se destacó la utilización de la pirotecnia fría, que no afecta al medio ambiente.
En un clima de mucha expectativa, la Vendimia godoycruceña tuvo una antesala de gala con la actuación de la Orquesta de Guitarras Tito Francia. Bajo la batuta de los destacados intérpretes Sergio Santi y Pablo Budini, el ensamble comenzó a conducir a los espectadores por vibrantes climas sonoros asentados en la fortaleza de las cuerdas de más de 25 músicos.
Con clásicos del repertorio cuyano, pasando por polka; milonga; candombe; música brasilera; extractos de música clásica; hasta el swing y la cumbia, la noche comenzó a encenderse para que Jorge Sosa comenzara a hilvanar su poesía y presentar, de una manera muy especial, a cada una de las candidatas al ansiado cetro vendimial.
Desde un sitio privilegiado, el Intendente Tadeo García Zalazar, junto al Gobernador Alfredo Cornejo vivieron, junto a funcionarios municipales, provinciales, autoridades del cuerpo consular y de las fuerzas de seguridad, la Reina Nacional Rocío Tonini Valdivia y soberanas mandato cumplido, hacedores culturales e invitados especiales y, por supuesto, los vecinos y visitantes con sus “barras” de apoyo a cada reina.
En los momentos previos al acto central, el cielo se iluminó para abrir las páginas de la “Bitácora de los Pioneros”. Con la aparición estelar de Ernesto “el flaco” Suárez, en su rol de bibliotecario y Daniel Quiroga (Progreso), arrancaron los primeros aplausos de una noche colmada de luz, color y, por supuesto, el talento de nuestros artistas. Ambos personajes comenzaron a entablar un diálogo en el que se pusieron de manifiesto la vuelta a las raíces, la mirada hacia el futuro y el destierro de la ignorancia, ejes centrales de la puesta.
Escrita y dirigida por Rafael “Golondrina Ruíz”, “Godoy Cruz Bitácora de los Pioneros” fue siguiendo la senda trazada por los baluartes históricos que dejaron un legado signado por el progreso y la modernidad en el departamento. Con un elenco estelar que, además de la dupla Suárez – Quiroga, incluyó la participación de Miguel Calderón (Tomás Godoy Cruz); Renzo Bruno (Nicolás); Lorena Membrives (Ignorancia), el Ballet Municipal de Folklore y 190 artistas, entre actores, bailarines y músicos, la nostalgia y la memoria se fueron desplegando en 15 cuadros cargados de un gran impacto visual y momentos de una profunda emotividad.
La música en vivo fue fundiéndose con el acontecer del escenario, hasta convertirse en un protagonista fundamental de la puesta. Orquestada por Walter Sabbatini, el seleccionado de músicos incluyó las voces de Jorge Viñas; Pocho Sosa; Juana Vera; Yolanda Navarro; Leonor Poblet y la participación especial del Coro Cantapueblo. Con una gran presencia de las cajas lumínicas y su particular concepto estético, las secuencias escénicas fueron homenajeando al pueblo Huarpe; la importancia de Tomás de Godoy Cruz, mediante el teatro de sombras; la llegada del inmigrante; el nacimiento de las bodegas; el incansable trabajo de los obreros rurales; el amparo espiritual de la Virgen de la Carrodilla y el reconocimiento a aquellos hombres que hicieron grande al territorio.
23 enero, 2016