El Municipio comenzó con la colocación de dispositivos en jardines maternales. El trabajo se realiza en el marco del Programa de Generación de Energía Solar.
Godoy Cruz comenzó con la instalación de paneles solares en jardines maternales del departamento. El trabajo se realiza en el marco del Programa de Generación de Energía Solar.
Son siete los jardines donde se ha instalado el sistema y solo restan dos para completar los nueve que tiene a cargo la comuna. La finalización de ese sector estaría terminada la semana próxima, para continuar luego con los polideportivos.
El plan se puso en marcha en diciembre, cuando se inauguró la primera Plataforma Solar Fotovoltaica y se colocaron 40 paneles en el espacio verde Luis Menotti Pescarmona. De esta manera, la comuna se convierte en la primera de la provincia en generar energía limpia.
Cabe aclarar que los paneles de los jardines no inyectan energía al sistema, como si lo hacen en los galpones. Estos permiten calentar el agua de los termotanques y no utilizar gas.
El compromiso, firmado por el intendente Tadeo García Zalazar y el gobernador Alfredo Cornejo, pretende iniciar la reconversión paulatina de la energía eléctrica a la energía solar. Participan del proyecto la empresa Energe, el EPRE y la Cooperativa Eléctrica de Godoy Cruz.
El objetivo es avanzar con la colocación de paneles en polideportivos y, en una segunda etapa, “alentar a los vecinos para que compren los elementos necesarios que les permitan generar energía en sus hogares. De esta manera, contribuimos de forma efectiva con el ambiente, generando verdaderas fuentes de provisión de energía sustentable”, había dicho García Zalazar durante el lanzamiento del programa.
Con esta iniciativa de promover y contribuir con el desarrollo del uso eficiente y racional de la energía, Godoy Cruz se convierte en el primer Municipio de Mendoza en ser usuario generador de energía eléctrica.
Cómo funciona
Se trata de un sistema de pequeña potencia previsto para autoabastecimiento del lugar y que en los momentos en que no se consume energía o se consume menos de lo que genera el sistema, se vierten los excedentes a la red eléctrica convencional de la Cooperativa Eléctrica para que lo utilicen otros usuarios.
Esta innovación evita la ampliación de las redes de distribución, produce un beneficio ambiental y favorece el ahorro económico de la comuna.
Además contabiliza la energía que se está produciendo y brinda información en el acto de cómo se esta contribuyendo con el cuidado del ambiente, ofreciéndonos datos sobre cómo la cantidad de dióxido de carbono que NO se produce al utilizar energías limpias y también un equivalente a la cantidad de árboles que estaríamos plantando, esta información se muestra a cualquier ciudadano que pase por el lugar mediante un cartel led instalado al efecto.
Otro dato a tener en cuenta, es que el sistema produce aproximadamente 10 kw de energía lo que equivale al abastecimiento de hasta cuatro casas de familia.
18 marzo, 2016