El proyecto de “Salud Visual del Niño, en su primera infancia”, facilitará el acceso a soluciones oftalmológicas.
El intendente de Godoy Cruz Tadeo García Zalazar junto al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes Dr. Rubén Alberto Giacchi y el presidente de Osep Sergio Vergara rubricaron un acuerdo sobre “Salud Visual del Niño, en su primera infancia”.
En la oportunidad, Tadeo García Zalazar explicó que “la idea de este convenio es integrar jurisdicciones para llevar salud y trabajar coordinadamente para mejorar las políticas públicas. Godoy Cruz fue discriminada durante 8 años por Provincia y Nación. Hoy trabajamos en conjunto”, dijo.
Agregó que, mediante este acuerdo, se diagnosticará en forma gratuita la salud visual de más de mil niños que asisten a los 9 jardines maternales municipales, los 3 jardines de la Fundación Coloba y uno perteneciente al Ministerio de Justicia.
En tanto, el titular de la cartera de Salud Rubén Giacchi destacó esta iniciativa de Godoy Cruz y dijo: “Cuando se unen las voluntades se brinda igualdad de verdad” y agregó que “sería bueno que otros municipios se integren a esta propuesta de brindar atención primaria de calidad”.
Sergio Vergara, presidente de la OSEP, manifestó que “si bien el costo de los lentes corre por cuenta del municipio, desde la obra social aportarán profesionales y tecnología para llevar adelante este proyecto, que apunta a la atención primaria oftalmológica, trascendente para los chicos y sus familias”.
En tanto el director de Salud, Alberto Rodríguez Assaf comentó que, “mediante un consultorio móvil con el que cuenta el área, con técnicos ópticos y oftalmólogos, realizarán el diagnóstico de cada chico y, si aparecen vicios de refracción, hipermetropía, miopía, astigmatismo solucionarlos inmediatamente a través de la óptica de la OSEP”.
Este proyecto plantea atender la detección precoz de problemas visuales de menores en edad temprana, antes de empezar la escuela, con diagnósticos, y asistencia de anteojos correctivos, de acuerdo con los requerimientos que se detecten.
Dichos controles se realizarán en el Consultorio Móvil, con el que cuenta la Dirección de Salud de la comuna, equipado con el instrumental apropiado para la actividad que se abordará, que se ubicará en el lugar asignado por cada Jardín Maternal.
Cabe destacar que mediante este acuerdo OSEP tendrá a su cargo la adquisición de anteojos y el instrumental necesario para el diagnóstico. El Ministerio de Salud de la provincia brindará la prestación de un médico oftalmólogo mientras que el municipio trabajará en la coordinación intersectorial para el logro de los objetivos.
30 marzo, 2016