Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Apertura explosiva para el San Vicente Jazz

El teatro Plaza de Godoy Cruz reabrió sus puertas para recibir a la octava edición del festival que, por primera vez, es transmitido en vivo por Señal U.

El trompetista chileno Cristian Cuturrufo cerró la primera noche del San Vicente Jazz.

El trompetista chileno Cristian Cuturrufo cerró la primera noche del San Vicente Jazz.

 

El talento y la entrega de artistas locales y un cierre explosivo del reconocido trompetista chileno Cristian Cuturrufo fueron los puntos claves de la primera noche, la del viernes, que se caracterizó por el amplio muestrario de estilos dentro de un mismo género.

 

Las luces del escenario comenzaron a posarse sobre los artistas, señalándole el lugar en el que abrirían la grilla de actuaciones de la noche.

 

El público fue testigo del encuentro entre Mauro Bianchinelli en el saxofón y el reconocido pianista Juan Emilio Cucchiarelli, que fueron despidiendo sonidos de una intimidad que parecía, prácticamente, inalterable.

 

Este binomio creativo ofreció un repertorio que, con un respeto absoluto por la tradición del jazz, fue expandiendo sus fronteras con elementos propios de la samba o el gato.

 

Un sonido, pendulante entre lo clásico y lo regional, fue tomando fuerza en esta fusión entre el vuelo interpretativo del género madre del festival y el color particular de los aires autóctonos de nuestro terruño.

 

En un verdadero contrapunto escénico, la calma de los intérpretes dio paso a la espectacularidad de la puesta de la Banda Municipal de Rivadavia Blas Blotta. El director y arreglador Rodrigo Cáceres fue conduciendo a esta formación de más de veinte instrumentistas por una frenética performance, que fue atravesando una selección de ritmos tan ecléctica como atrapante.

 

Desde una versión chacarerosa de Tequila; El cumbanchero; el ovacionado Oblivion; Adiós Nonino y un popurrí de clásicos del cine y la pantalla chica, que tomó por asalto la memoria de varios nostálgicos, los vibrantes contrapuntos de vientos, cuerdas, bronces, batería y golpes de percusión iban acrecentando la poderosa interpretación de esta histórica formación, que ya dejó una huella imborrable en la historia del festival.

 

En el cierre de una noche cargada de talento en diferentes formatos, el bramido de la trompeta de Cristian Cuturrufo anticipaba lo que sería una actuación memorable. El reconocido artista trasandino llegó acompañado del Cristian Cuturrufo & Off The Record Jazz Cuartet, ensamble que unió la pasión y el profesionalismo de nuestra tierra y el vecino país, en un encuentro que dejó al auditorio aplaudiendo sin parar.

 

Los legendarios solos de Cuturrufo iban marcando momentos, en principio calmos,  que iban levantando decibeles hasta llegar a climas tempestuosos, apoyados en la elegante parsimonia del bajo, cortesía de Nelson Arriaga Hernández, la inquietud del órgano de Hengcoo Ortega y una explosiva batería comandada por el músico local Gustavo Meli.

16 abril, 2016