El miércoles, el departamento celebró un nuevo aniversario, con una cargada agenda de actividades protocolares y un espectáculo sinfónico en el Teatro Plaza, el que abrió el telón para el concierto de la Orquesta Filarmónica de Mendoza.
En la sala teatral, se vivió una verdadera noche de gala donde la Orquesta Filarmónica encendió las tablas con los primeros acordes de un repertorio único. Bajo la batuta del prestigioso director invitado Pablo Herrero Pondal, prestigiosos músicos hicieron un apasionante recorrido de obras universales, hasta llegar al sentir argentino con el tango y sus piezas cumbres en formato de milonga.
Con el Himno Nacional Argentino, en su día, la @FilarmonicaMza da comienzo a esta Velada #AniversarioGC pic.twitter.com/fbGMPpTH2y
— Cultura Godoy Cruz (@Cultura_GC) 12 de mayo de 2016
El intendente Tadeo García Zalazar, junto a la Reina departamental de la Vendimia y una importante comitiva de autoridades del ejecutivo departamental y provincial, disfrutaron obras completas y fragmentos de obras que ya forman parte del acervo cultural universal. Un repertorio que fue equilibrando climas brillantes, con atmósferas atravesadas por climas lentos y melancólicos, con otras de gran emotividad y agitación.
Tras la interpretación del Himno Nacional, en la celebración de su día, la Filarmónica fue llenando los rincones de la sala mayor con la Polonesa, de Eugene Onegin; una ópera en tres actos de Tchaikovsky, pensada como una sucesión de valses, polkas y arias bellísimas; Noche en el monte calvo, un poema sinfónico del compositor ruso Modest Músorgski, que presenta una atmósfera fantástica, que le ha dado el carácter de extraordinaria por su intenso colorido y fuerza; Adagietto, de la 5° sinfonía de Gustav Mahler, compuesta en cinco movimientos, los dos últimos son el célebre Adagietto y el Finale. El delicado Adagietto, un prodigio de honda sencillez, está concebido para cuerda y dos arpas, prescindiendo de cualquier otro colorido tímbrico. Sin embargo, alcanza una intensidad emocional sin punto de comparación.
Para el vibrante climax de la velada, se ejecutaron la Fanfarria de La Peri, ballet en un acto compuesto por Paul Dukas, una obra preciosa en estilo impresionista, para la cual Dukas añadió la fanfarria brillante, preludio de los instrumentos de metal; y el conocido Vals de las flores, también de Tchaikovsky, una pieza de música orquestal muy popular arreglado para diversas combinaciones de instrumentos y de formaciones musicales.
Una imponente @FilarmonicaMza deleitando a los presentes en la Velada #AniversarioGC pic.twitter.com/mRKAtanUOa
— Cultura Godoy Cruz (@Cultura_GC) 12 de mayo de 2016
Para el final, la música llegó a conquistar el gusto popular con una selecta muestra de milongas, entre las que se apreciaron El llorón; La puñalada o el inquieto Taquito militar, como el corolario de una noche a puro disfrute musical.
12 mayo, 2016