5 Brigadas muncipales trabajarán para solucionar baches, desde junio se suman 6 más
La Municipalidad de Godoy Cruz intensificó su trabajo para recuperar las calles luego de los problemas que dejó la prolongada lluvia en varios lugares del departamento. Para ello ha incrementado la partida presupuestaria para realizar las mejoras y duplicó la cantidad de operarios para avanzar en los trabajos y aprovechar los días de sol
Diego Coronel, Secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos, aseguró que la Comuna ha dispuesto cuatro brigadas para trabajar sobre las calles de asfalto y una quinta para aquellas que tienen losas de hormigón. Son 20 personas que trabajan en horario extendido de 7 a 19 horas.
La traza urbana de Godoy Cruz tiene 550 km en total, de los cuales el 40% corresponde a losa de hormigón y el 60 % restante es de asfalto.
“Cuando es losa, se rompe y se arma el cuadrante con material nuevo. A esta se la impermeabiliza y coloca un aditivo de secado rápido que hace que entre siete y diez días quede en condiciones”. Agregó que “cuando se trata de asfalto se trabaja con un compuesto de áridos y ensamble asfáltico” y en ambos casos los trabajos deben realizarse con piso seco y sin humedad porque el agua termina degradando los materiales. Por ello debido a los más de 20 días con precipitaciones la tareas no pudieron llevarse a cabo.
Durante el mes de junio, explicó Coronel “se sumarán 6 brigadas privadas más que trabajarán sobre la traza urbana para avanzar rápidamente con los trabajos de reparación y mantenimiento. Para hacer frente a esta situación, del 5% del presupuesto municipal previsto para el 2016 en esta área, se incrementó al 15%”-
En este sentido agregó que “para el 2017 destinaremos un 30% del presupuesto de obras para dejar la infraestructura vial del departamento en condiciones y reconvertir el asfalto a concreto asfáltico que es más duradero”.
El tema de los baches hoy está en la agenda porque la problemática se ha agudizado a partir de la gran cantidad de agua caída durante el mes, dijo el funcionario.