Vacunas gratuitas a grupos de riesgo

placa Gripe 1

La Dirección de Salud de la Municipalidad de Godoy Cruz informa, atento a la gran cantidad de consultas, que se continúa vacunando contra la gripe a grupos de riesgo.

 

El titular del área de Salud, el doctor Alberto Rodriguez Assaff explicó que “la gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos y los síntomas suelen aparecer a las 48 horas de efectuado el contagio”.

 

Rodríguez Assaff recordó que “niños pequeños, adultos mayores y personas con enfermedades crónicas, la infección puede conllevar graves complicaciones, por lo que es recomendable la vacunación”.

 

¿Cómo se transmite el virus de la gripe?
El virus se transmite de una persona a otra, fundamentalmente por gotitas provenientes de la vía respiratoria de una persona enferma, a través de la tos, estornudos o simplemente cuando habla.

 

¿Qué medidas existen para prevenir el contagio por el virus de la gripe?
La vacunación oportuna es la herramienta de mayor eficacia e impacto para la prevención. El lavado adecuado de las manos en forma frecuente es otra medida de alto impacto para evitar la transmisión de la gripe y de otras enfermedades infecciosas. Además, cumplir con medidas de barrera al toser o estornudar (como cubrirse con el codo) contribuye a disminuir la posibilidad de transmisión del virus.

 

¿Cuál es el objetivo de la vacunación antigripal?
La vacuna antigripal está incorporada al calendario con el objetivo de disminuir las complicaciones, hospitalizaciones, muertes y secuelas ocasionadas por el virus de influenza en la población de riesgo en Argentina.

 

¿Cuándo es conveniente vacunarse contra la gripe?
La vacuna estará disponible a partir del mes de abril. Lo óptimo es vacunarse antes del inicio del invierno, de todas maneras mientras haya circulación de virus las personas de los grupos de riesgo que no hayan sido vacunadas deberán recibir la misma, ya que las defensas (anticuerpos) se producen entre 10 y 14 días de la vacunación.

 

¿Qué medidas utilizamos para prevenir contagio?
Extremar la higiene: lavarse las manos frecuentemente, especialmente tras tocar algún objeto o superficie, y en cuanto lleguemos a casa tras viajar en transporte público. Al lavarse las manos, hacerlo despacio y a conciencia, sin que quede ninguna zona sin limpiar. Usar agua y jabón.

 

Mantener la higiene y Ventilar el hogar con el fin de renovar el aire diariamente.

 

Taparse la boca al estornudar o toser, preferiblemente con un pañuelo de papel desechable, para evitar que las gotas respiratorias expulsadas contaminen a otras personas. Después de sonarse los mocos, hay que tirar el pañuelo utilizado a la basura y lavarse las manos inmediatamente.

 

Protegerse de los contrastes de temperatura: cuando entres y salgas a la calle en épocas de frío y calefacciones abrígate debidamente en cada caso.

 

Intentar llevar una vida sana: si llevas unos hábitos saludables y una dieta equilibrada puedes evitar que bajen tus defensas y mantener fuerte tu sistema inmune.

 

SI PRESENTA FIEBRE Y TOS CONSULTE EN SU CENTRO DE SALUD

 

 

8 junio, 2016

WhatsApp
¿Cómo podemos ayudarte?