El Intendente de Godoy Cruz Tadeo García Zalazar y el Gerente de Relaciones Externas de Walmart Juan Pablo Quiroga firmaron este jueves el acuerdo mediante el cual el supermercado ubicado en el departamento se suma a las acciones por el medio ambiente.
De esta manera son 8 los hipermercados de Godoy Cruz que se agregan al Programa Puntos Verdes de separación de residuos en destino. En estos contenedores los vecinos pueden colocar plástico, vidrio, cartón y papel.
En esta oportunidad el intendente García Zalazar dijo que “es muy importante que el sector privado se sume a esta propuesta para llevar adelante un cambio cultural en materia ambiental” y explicó además que “estos contenedores para reciclado se ubican no sólo en supermercados sino también en los espacios verdes del departamento”. Y agregó que “próximamente se trabajará con las escuelas del departamento para que los chicos se sumen a esta acción”.
Asimismo anticipó que el año entrante se llevarán los puntos verdes a los consorcios y edificios del departamento que lo quieran formar parte de esta propuesta que disminuyen considerablemente el impacto ambiental y social producido por los residuos”.
Durante la jornada, jóvenes de la Dirección de Planificación Urbana y Ambiente entregaron a los vecinos bolsas ecológicas a fin de concientizarlos en la reducción del uso de bolsas plásticas. Se estima que en un año se disminuirán 24 millones de bolsas plásticas.
El Programa Puntos Verdes de separación de residuos tiene como propósito controlar y minimizar las consecuencias negativas en el ambiente, la salud y la calidad de vida de la población, que derivan de un mal manejo de los residuos.
Los puntos verdes de residuos sólidos inorgánicos o secos es una red de centros de acopio permanente que sirven para desechar los residuos secos que separamos en nuestros hogares (vidrio, papel, cartón y plástico). Haciendo uso de ellos contribuimos a mejorar el proceso de reciclaje y ayudamos a preservar el medio ambiente.
Si se separan correctamente los residuos se obtienen materiales que pueden reaprovecharse a través del reciclaje, ya que los mismos se reincorporan como insumo o materia prima a un nuevo ciclo productivo.
Esto permite disminuir la cantidad de basura que se entierra diariamente y, con ello, disminuir la contaminación del suelo, el agua y el aire. La separación en origen colabora también con la seguridad ambiental y la salud pública. Reciclar es el proceso de reutilización de las materias primas, mediante el cual se consigue una transformación físico y/o químico. Al reciclar residuos se minimizan los problemas que genera su disposición final y se ahorran recursos naturales renovables y no renovables.
21 julio, 2016