Una nueva entrega del ciclo musical de la Asociación Argentina de Intérpretes volvió a emocionar a un casi colmado Teatro Plaza, con el homenaje al fundamental guitarrista Daniel Talquenca y las actuaciones de Palma – Sandoval Dúo; el trío Ceverino – Chavero – Vaccari y un cierre de lujo con los históricos Ecos del Ande. El público devolvió de pie tanto talento desplegado.
La Casa Mayor de la Cultura de Godoy Cruz fue, nuevamente, el escenario elegido para cobijar este importante evento que, desde hace varios años, nuclea a los músicos de todo el país y creó “Haciendo Caminos” para cumplir con su objetivo de acercar a nuestros artistas y darles un lugar de privilegio para la difusión de su arte.
La noche del jueves 6 se vivió una verdadera fiesta de la música popular y de raíz folclórica con identidad netamente mendocina, organizada por la Municipalidad de Godoy Cruz y representantes de AADI, los artistas Sergio Santi y Zamba Quipildor. Un gran espectáculo comenzó a tomar forma con la presentación de los primeros artistas, el Palma – Sandoval Dúo. Este binomio, consagrado por la Asociación como Grupo Nobel subió al escenario para un encuentro íntimo de melodías arrabaleras, donde la palabra le cedió el paso a las cuerdas y la infinidad de emociones que piezas como “Sur” o “La nocturna” iban despertando en el auditorio.
Leonardo Palma y Exequiel Sandoval se conocen hace tres años por ser parte del elenco estable de la Orquesta de Guitarras Tito Francia y emprendieron un sendero explorando las vertientes del arrabal, marcado por la destreza y el talento. Sobre el final de su presentación, invitaron al prestigioso guitarrrero Pablo Budini y al propio Santi y ahí arrancaron la primera ovación de la velada.
Como ya es una tradición en este popular evento, además de brindar un espacio para la interpretación de voces nuevas y experimentadas, la institución decidió homenajear a un artista consagrado del cancionero nacional. En esta oportunidad, se reconoció al reconocido compositor Daniel Talquenca por su vasta trayectoria y su profunda dedicación a difundir los sonidos cuyanos y que, según expresó Santi “deja un legado enorme” a todos los cantores populares.
El trio conformado por la dulce voz de Ini Ceverino; Federico Chavero (guitarra) y Ricardo Vaccari (percusión) fue el grupo destacado de la velada y su propuesta musical fue un espectáculo concentrado en el folclore que emana de nuestra provincia, el país y da una vuelta por los sonidos de inspiración latinoaméricana. Tonadas; cueca; gato; zamba y rasguido doble litoraleño fueron llenando los rincones del teatro, con la poesía de grandes referentes como Armando Tejada Gómez; Féliz Dardo Palorma o Cuchi Leguizamón y algunos temas de su reciente material “Gente Del Sur”.
Los consagrados Ecos del Ande le imprimieron su sello de calidad, calidez y elegancia al último concierto, un verdadero lujo para la música de raza folclórica. Con casi seis décadas enalteciendo el canto cuyano, este ensamble fundamental nacido en 1961, integrado por Daniel Lledó (bombo legüero); Armando Talquenca (guitarra); Alfredo Santos (guitarra) y Julio Gallego (guitarra) le pusieron voz y un vigor que no perdía frescura a piezas claves del cancionero folclórico, con una incuestionable calidad interpretativa que cerró con broche de oro otra exitosa edición del ciclo que nuclea a lo mejor de la música en sus diferentes expresiones.
7 octubre, 2016