Una gran noche inaugural fue la de la IX edición del San Vicente Tango, en el Teatro Plaza, con el descubrimiento de la muestra de fotografías históricas del género de los libros de Ana y Jaime Gelfman, los sobresalientes conciertos del Trío Moltisanti – Flores – Martínez; Araca Aire Urbano,s y el cierre a pura adrenalina musical con la Orquesta Típica Julián Peralta.
Desde el viernes 7, reconocidos exponentes de la escena contemporánea del 2×4 comenzaron a arribar a nuestro departamento, confirmándose como destino tanguero por excelencia. Ya en la entrada de la sala teatral del Municipio comenzaba a palparse ese clima tan particular de nostalgia que imprime el tango, con una muestra que recorre fotográficamente el inolvidable legado transmitido por baluartes de la canción arrabalera en Mendoza.
Inspirada en los tres tomos de los libros “El Tango en Mendoza”, sus autores Ana y Jaime Gelfman fueron los invitados especiales de una noche cargada de sorpresas. Celosos guardianes de este minucioso material que engloba diez décadas de la historia tanguera local, uno de ellos, Jaime, reconoció que estar al frente a esta exposición, donde también se puede apreciar el gran trabajo del fotógrafo Nicolás Latorre, “es a la vez una enorme satisfacción y una gran responsabilidad”. Con una palpable emoción, el escritor reconoció que “esta obra, nos convierte, de alguna manera, en voceros de artistas y orquestas que injustamente pasaron al olvido para las nuevas generaciones y que conforman una parte insustituible de un género que determina pertenencia e identidad y engloba tres culturas, la de los “conquistadores”, “los negros” y “los inmigrantes”.
Una vez en la sala teatral, las luces fueron develando la impactante escenografía custodiada por las típicas farolas de los arrabales y el anfitrión Angel Bloise, una de las voces más que autorizadas para hablar del género y presentar a sus hacedores, le dio la bienvenida al primer conjunto, el trío Moltisanti – Flores – Martínez. Una robusta versión de “Volver”, en la elegante voz de Diego Valentín Flores, fue presentando a este grupo que, si bien se formó recientemente, tiene a grandes músicos como Juan Pablo Moltisanti al piano y Rubén Martínez en la guitarra. De Carlos Gardel a Homero Manzi, pasando por Enrique Santos Discépolo con “Cafetín de Buenos Aires” y “Tormenta” o la “Tinta Roja” de Cátulo Castillo, el conjunto fue entregando piezas que marcaron generaciones con un respetuoso homenaje a las raíces del género.
Con el quinteto instrumental Araca Aires Urbanos, el ímpetu moderno fue revitalizando clásicas melodías. Una performance a pura sangre fue demarcando una aproximación al tango que, tomando elementos sonoros rioplatenses como el candombe o los aires de murga, lo iban dotando de un gran poderío, marcado por el bandoneón de Ezequiel Acosta, protagonista excluyente sobre las tablas. La formación, que se completa con Carlos Acosta (piano); Bruno Riolobos (contrabajo); Camilo Martínez (batería) y Gonzalo Chambella (teclado y programaciones) desplegó una interpretación sumamente personal de piezas no tan conocidos por el gran público y los temas propios contenidos en su disco “Estamos Bien”.
Para el final de esta primera noche llena de pasión y talento, el escenario se pobló con el fastuoso despliegue instrumental de la Orquesta Típica Julián Peralta y una formación tanguera a la clásica usanza. Con 16 artistas en escena, las formación estable dirigida por el reconocido músico Julián Peralta fue sumando músicos locales y grandes voces como la de Hernán “Cucuza” Castiello y Victoria Di Raimondo, con varias de las apariciones más aplaudidas de la velada; Gustavo “Turco” Berjelí y María Fernanda Alemán. Cada uno, le fue imprimiendo su particular estilo y maneras de acercarse al género que, sumado al potente combinado musical y la agilidad de su director, dejaron impregnados unos “tangazos” que encontraron en “Mal arriado”; “Milonga del borde”; “La misión”; “Contra la pared” o “Sin sur”, entre otros, una demoledora presentación que dejo sin respiro (y con ganas de más) al público.
Sin lugar a dudas, un increíble arranque para un festival que no para de crecer e innovarse.
Lo que se viene:
Sábado 8 – IX San Vicente Tango. Muestra fotográfica “100 años de Tango en Mendoza”, basada en los libros “El Tango en Mendoza”, de Ana y Jaime Gelfman. Actuación: Orquesta Popular de Las Heras y Ballet Municipal (MZA); Enzo De Luca y Los Negroni (MZA) y Gabriel Mores presenta el “Homenaje a Mariano Mores”(Bs. As.). Lugar: Teatro Plaza (Colón 27). Hora: 21.00. Valor de las entradas: $100.
Domingo 9 – IX San Vicente Tango. Milonga de cierre. Actuación: Jorge Astrudillo (piano y dirección);Héctor Sánchez (contrabajo); Mario Lucesole (bandoneón) y Eduardo Darac (1mer violín) junto a cantantes invitados. Hora: 20.00. Lugar: Cantina del Club Andes Talleres (Belgrano y Castellani). Entrada libre y gratuita. Cupo limitado: 200 invitados. Retirar invitaciones en la boletería del Teatro (Colón 27), HASTA EL DÍA SÁBADO 8/10, inclusive.
Texto y fotos: Diego Echenique
8 octubre, 2016