Durante la mañana, en la plaza departamental se entregaron turnos para mujeres que no cuentan con obra socialy se realizaron actividades de concientización.
El Departamento Mujer y Diversidad, perteneciente a la Dirección de Prevención, Participación Comunitaria y Derechos Humanos y la Dirección de Salud trabajaron coordinadamente en difundir medidas de prevención y auto examen, colocando cintas rosadas y entregando folletería informativa.
Se sumaron a esta tarea el Concejo Deliberante que iluminó simbólicamente de color rosado el edificio ubicado en Rivadavia y Perito Moreno, además de las luces de la plaza departamental.
En diferentes partes del planeta, en esta fecha se iluminan de color rosado distintos edificios emblemáticos para que las mujeres de todo el mundo tomen conciencia sobre la importancia de los estudios periódicos.
Se sumaron a esta tarea de concientización el intendente Tadeo García Zalazar, el Presidente del Concejo Deliberante Cesar Cattaneo y el Secretario de Gobierno Ricardo Tribiño.
Durante la jornada Rosana Palazzi responsable área Mujer y Equidad alentó a las mujeres a acercarse y solicitar turnos en los centros de salud “no podemos dejar de lado nuestra salud es fundamental la detección temprana”.
En tanto el director de salud de la Comuna Rodriguez Assaf explicó “Las mujeres con cáncer de mama pueden experimentar cambios o síntomas en las mamas, pero muchas no presentan ninguno de estos signos o síntomas en el momento del diagnóstico, por eso es fundamental atenderse por un profesional anualmente y realizarse mamografías”.
Según el ministerio de Salud de la Nación, nuestro país luego de Uruguay, es el país de América con la tasa de mortalidad más alta por cáncer de mama.
El cáncer de mama en cifras en Argentina.
El cáncer de mama es la primera causa de muerte por tumores en mujeres, (a) por año se producen 5.600 muertes a causa de este tipo de cáncer. Se estima que se producirán más de 19.000 nuevos casos por año, lo cual representa el 16,8% del total de incidencia de cáncer en Argentina. Otro dato importante es que más del 75% de las mujeres con este cáncer no tienen ningún antecedente familiar de dicha enfermedad.
El objetivo de esta campaña es generar conciencia en la prevención de esta enfermedad, pues la detección temprana es fundamental, ya que los tumores de menos de 1 centímetro tienen hasta el 90% de probabilidades de curación.
18 octubre, 2016