Para arrancar la semana cargados de buena energía, los cientos de visitantes que, el pasado domingo, fueron a disfrutar de un buen rato al Parque Benegas, se toparon con la actuación de la “Strudel Klezmer Orkestra” y una interesante intervención teatral. Esas eran las actividades previstas para la última jornada de la III edición del Festival Ventana Internacional de Artes Escénicas que, desde el 9 de este mes, llenó de variadas disciplinas artísticas la provincia.
Con entrada totalmente libre y gratuita, el Parque deportivo de Av. del Trabajo y Panamericana tenía prevista una cargada agenda de actividades recreativas, que incluía una nueva entrega de la Feria INDI de diseño y arte y la enérgica Masterclass de Ritmofusión de A-drián Sánchez. Una vez concluida las clases de baile al aire libre que cada vez genera más adeptos, el escenario y sus alrededores se prepararon para la despedida del VIAE.
El espacio dedicado a las artes escénicas organizado por Haravicus Compañía de Teatro y apoyado por numerosas instituciones comenzó el 9 del corriente en salas teatrales y espacios no convencionales de Godoy Cruz, Ciudad, Guaymallén y Luján de Cuyo. Con dos exitosas ediciones anteriores, centradas en el universo clown y circense, este año el festival amplió su panorama escénico sumando espectáculos al aire libre, talleres y música en vivo. La programación acercó espectáculos de Brasil, Uruguay y Mendoza y espacios de experimentación con reconocidos artistas de Chile y Brasil.
Contenido social y música del mundo
En primer lugar, ante la atónita mirada de los transeúntes, actores y técnicos mendocinos independientes comenzaron a ensamblar el dispositivo escénico de “Territorio Libre”, una performance que fue generando una maquinaria de movimiento perpetuo para traer a escena imágenes alusivas a la consigna “Ni Una Menos” y todos aquellos hechos relacionados a la temática en Mendoza.
Dicha obra fue el resultado del seminario “Principio y Práctica del Teatro de Calle”, coordinado y dirigido por integrantes de la Compañía de Teatro La Patriótico Interesante, de Santiago de Chile. El grupo trasandino ha sostenido desde su fundación (año 2002), una permanente investigación y creación en el teatro callejero, desarrollando un lenguaje teatral comprometido, popular, callejero y accesible a todo público, en dónde la imagen, el gesto y la música, se nivelan con la palabra para establecer un diálogo político y poético con el espectador. El público, entretanto, celebró la propuesta por el mensaje y por la utilización de los elementos dramáticos para transmitirlo.
Finalmente la música acompañó la propuesta. La orquesta acústica “Strudel Klezmer Orkresta” enlazó los adhesivos ritmos de la música folclórica klezmer y la música de la península Balcánica. En esta ecléctica unión de étnias, influencias judía, gitana, árabe y rumana se hacen presentes en una verdadera conjunción de contagiosos sonidos, en celebraciones colectivas donde el baile se hace inevitable.
Texto y fotos Diego Echenique
14 noviembre, 2016