Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

El Ballet Municipal cumplió 35 años y lo festejó a lo grande en el Parque Benegas

El pasado sábado se vivió la gran fiesta de la música y la danza de nuestra tierra, con el cumpleaños número 35 del Ballet de Folclore Municipal, en el Parque Estación Benegas. Homenajes, una pizca de música ciudadana, músicos locales de primer nivel y el vibrante cierre del Dúo Coplanacu fueron los atractivos de una velada para el recuerdo.

balet1

Entre reconocimientos, alegres cuadros coreográficos e intérpretes que enaltecieron los sonidos de nuestro terruño, en el Parque Estación Benegas se vivió una velada llena de entrañables historias en torno a una de las instituciones más representativas de la música autóctona en Mendoza.

 

Antes de un despliegue artístico sin precedentes, el Intendente de Godoy Cruz, Tadeo García Zalazar se hizo presente para compartir este momento de inmensa alegría, junto a Cesar Cattaneo, Presidente del Honorable Concejo Deliberante y al Secretario de Gobierno, Ricardo Tribiño y otras autoridades, artistas y un gran número de vecinos presenciaron el momento de las distinciones a la directora Silvia Villegas, como así también a ex miembros del ballet.

 

“Para nosotros es un gran privilegio poder tener este ballet con un gran valor humano, que nos representa en los escenarios de todo el país”, destacó García Zalazar.

 

Por su parte, la fundadora del elenco insignia del departamento rememoró sus orígenes, con una memorable actuación que la llevó a elegir a los bailarines que, como ella, sintieran una gran pasión por la danza folclórica.

balet2

Desde su creación en 1981, fueron expandiendo un creciente entusiasmo por transmitir nuestras tradiciones que, combinado con una férrea disciplina, llenaron una hoja de ruta con ovacionadas presentaciones en escenarios de Mendoza, donde Villegas afirmó que “no les queda ningún rincón por recorrer”; Argentina; Chile y España, donde llegaron a ser reconocidos en un importante certamen de danza de alcance internacional.

 

 

Se armó la peña
El primer invitado de la noche, el Grupo Vocal Cantapueblo, comenzó a reclamar su lugar en el escenario. Integrado por los jefes de cuerdas del Coro homónimo, “hermano artístico” del ballet, los vocalistas dirigidos por Joaquín Guevara comenzaron a recorrer los géneros infaltables de Cuyo, para seguir con el estreno del vals “La Batelera” y una chacarera.

 

Con la presentación del Conjunto La Doble, las palmas y pañuelos no dejaron la pista. El cuarteto vocal e instrumental está integrado por Sebastián Maure (primera guitarra); Simón Velázquez (voz y guitarra); Adrián Molina (percusión) y Jorge Brizuela (voz y violín), artistas solistas que decidieron complementarse para elaborar música folclórica a dos voces. Mientras los galanteos de las parejas seguían cautivando a la platea, el conjunto fue incursionando en obras extraídas del repertorio argentino y latinoamericano, otorgándole una nueva impronta a los sonidos que nos representa a nivel mundial.

Copla

El Dúo Coplanacu, santiagueños de cuna y cordobeses por adopción, arribaron a Godoy Cruz luego de varias presentaciones que los tuvieron como protagonistas en los últimos días.

 

Los “Copla” son dignos representantes y figuras más que destacadas de nuestra música popular de raíz folklórica. Su música refleja la herencia tradicional de nuestra música, la autenticidad de su canto y la honestidad de su propuesta, junto a la armonía de las voces y los instrumentos contribuyen a que esta dupla de santiagueños ocupe hoy un lugar destacado en la escena de nuestra música popular.

 

El público enseguida se puso de pie para recibirlo y los homenajeó de la mejor manera: bailando al compás de la última producción discográfica del binomio, “Mayu Maman” (Madre Río, en quechua) y un repertorio propio forjado en más de 30 años de un sonido único e inconfundible.

13 noviembre, 2016