La Municipalidad advirtió que está prohibida la venta en vía pública y a menores de 16 años, además de la instalación de cualquier tipo de establecimiento que produzca elementos de pirotecnia. Es importante mencionar también que en los espectáculos organizados por la comuna se utiliza pirotecnia fría (sin estruendo) remplazo del uso de pirotecnia tradicional. Esta iniciativa tiene dos años y se suma como una acción más tendiente a preservar la salud de la población.
La Dirección de Inspección General y Fiscalización de la Municipalidad de Godoy Cruz ha requisado gran cantidad de pirotecnia por encontrarse fuera de las normas que regulan su uso e instalación, para ello se informa las medidas para el control de la pirotecnia.
El fin de estas medidas es ayudar a la prevención de accidentes y concientizar a la población de la importancia de hacer un uso racional de estos peligrosos elementos advirtió el Director de Inspección general Natalio Derinovsky. Agregó que este año para regular aún más se exigió a los vendedores no registrar deuda con la comuna y la autorización escrita del propietario del local lo que arrojó sólo 38 habilitaciones a 80 que se solicitaban otros años.
Normativa Vigente
En primera instancia se confirmó la prohibición total de la venta en la vía pública, bajo pena de secuestro y decomiso inmediato. También está prohibido el expendio a menores de 16 años de cohetes o petardos de gran combustión, sólo se permite en esta franja de edad la venta de estrellitas o similares de poco estallido.
Informamos que está prohibida la instalación de cualquier tipo de establecimiento cuyo objeto sea la producción de elementos de pirotecnia. Asimismo el almacenamiento, transporte y comercialización de todo artículo pirotécnico que no cuente con la debida autorización del RENAR o REPAR.
Los comerciantes que quieran venderlos, deberán solicitar habilitación municipal y deben contar con su inscripción en el REPAR.
Según la normativa no se habilitarán locales a una distancia menor a 100 metros de sectores de venta de combustible. De igual manera en los locales habilitados la mercadería no podrá ser exhibida al alcance de terceros.
La comuna controlará la seguridad, embalaje, cantidad de productos, el sistema contra incendios del negocio y su sistema eléctrico, luego de la inspección y confirmación de la aptitud del local se otorgará la autorización si todo estuviese en regla.
Los locales para distribución y comercialización de pirotecnia que se autoricen en el departamento, deberán observar las siguientes disposiciones:
Además, el material que se ofrezca a la venta sólo podrá ser el autorizado por Fabricaciones Militares.
22 diciembre, 2016