La noche del jueves 20, Fernando Samalea y Marina Fages arribaron al Auditorio de la Biblioteca + Mediateca Municipal para compartir las canciones que los han llevado a recorrer gran parte de nuestros país y Latinoamérica, con una gran cantidad de público e invitados locales.
Luego de seis semanas de una travesía artística que los llevó a recorrer rutas e inhóspitos caminos distribuidos entre Bolivia; Perú; Chile y Argentina, la artista plástica y cantante Marina Fages y el baterista Fernando Samalea llegaron a tierras godoycruceñas, a bordo de “La Idílica”, la moto que los ha llevado a compartir música y vivencias en la aventurera gira que emprendieron bajo el nombre “Mototour”.
“Gracias Samalea, gracias Fages” fue la frase que cortó el silencio cuando los artistas estaban acomodándose en el escenario, como una bienvenida marcada por el profundo respeto y admiración hacia dos artistas que tendrían varios momentos de acercamiento con el público. Además de la música, el encuentro sirvió para que Samalea pudiese relatar algunas de las anécdotas que protagonizó como uno de los protagonistas fundamentales de la historia del rock nacional, plasmadas en su reciente libro “Qué es un long play. Una larga vida en el rock”.
En su parada tras su periplo por Chile y sus variopintos paisajes, los presentes pudieron adentrarse en el universo musical de un dúo que no dejó de sorprender. El arrollador golpe de parches y tambores y las intervenciones del bandoneón se fueron uniendo a una voz que se desperezaba y llenaba el auditorio con el ímpetu rockero y el espíritu melancólico que rodea a las canciones de “Madera Metal” y “Dibujo de Rayo”, los discos que, junto a obras del propio Samalea e íntimos paisajes instrumentales dejaron un recuerdo imborrable.
Los músicos invitados del concierto, que aportaron su sello local, fueron Lilian Giubetich (chelo) y Luciano Pietrafesa (guitarra y sintetizadores), integrantes del dueto mendocino “Argento”, que acompañaron a los artistas en los temas “Acantilados” y “Albayalde” y uno de los momentos más introspectivos del show.
En una de sus charlas con su legión de fanáticos, Fernando Samalea fue rememorando, con mucho humor y carácter descontracturado, un balance de este viaje inolvidable. “Se imaginan lo que es viajar kilómetro por kilómetro por Sudamérica y parte de Argentina y encontrarse de frente con toda esa cultura. En lo personal, es un gusto enorme poder presentar las canciones de Marina, quien representa un gran presente de la música argentina”.
Foto y texto: Diego Echenique
21 abril, 2017