La construcción del Puente Vergara mejorará la circulación O-E del departamento, agilizando sustancialmente Alvarez Thomas, tal como lo hace Puente Olive con el Carril Sarmiento y el propio Puente sobre Alvarez Thomas.
Por estos días la Dirección de Obras Municipales trabaja en la adecuación del canal Cacique Guaymallén para la futura construcción puente vehicular a la altura de calle Vergara, que tal como el Puente Olive ofrecerá fluidez al tránsito en este sector, posibilitando la comunicación entre las calles Cervantes y República del Líbano.
Para ello, se requiere de obras de adecuación del cauce a los fines de mantener la sección de escurrimiento exigida por el Departamento General de Irrigación y la Dirección de Hidráulica, se trabaja en bajar de nivel el fondo del canal a fin de que no afecte el libre escurrimiento del agua. En esta primera etapa se modifica la profundidad del canal en 3.5 metros en una longitud de 15 metros. La empresa contratista es Hormimac S.A, y las obras demandarán 248.150 pesos.
En el lugar, el fondo del canal se encuentra a un nivel similar al de la calzada adyacente, con muros sobreelevados, y existe en el mismo un salto de aproximadamente cinco metros. A los fines de lograr un adecuado empalme de la calzada de Cervantes con la de República del Líbano, es menester trasladar el salto hacia aguas arriba, para asegurar la sección de escurrimiento.
Los trabajos comprenderán:
• Demolición parcial y adecuación del salto existente en la solera del canal.
• Construcción de un nuevo salto aguas arriba.
• Hormigonado de la solera entre ambos saltos.
• Adecuación de los muros laterales.
Puente Vergara
El puente de aproximadamente 20 m de longitud, con un ancho de calzada de 8 m y veredas de 2.00 m de ancho en ambos costados. Está previsto que el nivel superior del tablero del puente se ubique a una altura no mayor a 0.50 m sobre el nivel de calzada de calle República del Líbano, procurando un enlace confortable entre ambas arterias.
Los trabajos comprenderán:
• Excavación para las fundaciones.
• Encofrados.
• Hormigones de distintos tipos (simple, armado, pretensado, etc.), según cálculo.
• Apoyos y anclajes antisísmicos.
• Veredas de hormigón alisado.
• Barandas de protección laterales.
El Presupuesto Oficial de la obra es de 998.419,31 pesos.
Importante intervención en la Zona Centro
Este trabajo se suma a otras obras claves que se han realizado en la zona centro, que suman más de 15 millones de pesos invertidos, tales como: repavimentación Sarmiento – Tiburcio Benegas, entre San Martín y P. Moreno; Perito Moreno – Antonio Tomba – Lencinas; Alvarez Thomas – Leguizamón; Beltrán entre 25 de mayo y Santiago del Estero. Además de la ciclovía San Francisco de Asís que une San Martín Sur con el Barrio Bancario y la mediateca municipal; la remodelación de calle Balcarce, la red colectora y conexiones sobre calle Nihuil.
26 julio, 2011