El Honorable Concejo Deliberante de la Municipalidad de Godoy Cruz realizó el pasado lunes una Sesión Especial donde distinguió como “Huésped de Honor” al poeta Juan Gelman, por su destacado y prestigioso aporte a la cultura de nuestro país y por su compromiso político en defensa de los Derechos Humanos.
En el marco de la visita del escritor Juan Gelman a la provincia, con motivo de la charla abierta que ofreció el domingo y el espectáculo poético musical “Del amor” presentado en el Cine Plaza, el HCD realizó una Sesión Especial en la cual fue declarado “Huésped de Honor” del departamento.
En la sesión, los presidentes de cada bloque del Concejo expresaron su reconocimiento hacia el poeta, detallando parte de su biografía y trayectoria literaria. Asimismo, destacaron, de manera fundamental, su compromiso social, político y su defensa de los derechos individuales.
Posteriormente, el intendente municipal, Alfredo Cornejo, el presidente del Concejo Deliberante, Federico Chiapetta y los concejales de dicho Cuerpo, le hicieron entrega de una placa recordatoria,el libro “Godoy Cruz Historias Barriales” y la resolución de declaratoria, en la cual se establece el otorgamiento de la distinción de Huésped de Honor a Juan Gelman, en mérito a su trayectoria profesional como poeta y autor, poniendo en valor, además, el reconocimiento por sus obras y los importantes premios recibidos a nivel nacional e internacional.
Por su parte, el poeta Gelman, dijo: “Agradezco profundamente esta distinción otorgada por el Honorable Concejo Deliberante de Godoy Cruz. Acá se ha dicho tanto bueno de mí que voy a tener que alquilar una egoteca, cosa que me resulta un poco trabajoso”, y agregó: “Lo que quería decir es que la condición de escritor, poeta o lo que fuere se ejerce de modo especial, y el tema de la militancia es algo que corresponde al ciudadano que la puede hacer o puede no hacer, es la parte ciudadana del artista. Entonces, creo que son dos cosas que caminan por lugares diferentes”. Yo pensaba, efectivamente, que era un poeta revolucionario, pero cuando decidimos hacer un espectáculo con el tema del amor, empecé a ver qué podía seleccionar y me encontré con una enorme mayoría de poemas de amor, y le dije al editor: “yo creí que era un poeta revolucionario, pero no, soy un poeta enamorado, que es diferente”. Enamorado de las mujeres, de la vida, por suerte”.
Finalmente, el multipremiado escritor, reconoció la gestión del intendente Cornejo en cuanto a la política de Derechos Humanos desarrollada en el departamento, señalando que: “Godoy Cruz ha sufrido las consecuencias de la dictadura y lo que alienta es el hecho de que, ciudadanos, integrantes de este Concejo Deliberante, como el Intendente, como el Sub Secretario de Derechos Humanos apoyen, en modo incesante, esa lucha por la verdad. Porque esa verdad es la que, en realidad, nos hace libres.
En realidad, lo único que quería decir eran dos palabras, y las voy a decir ahora: muchas gracias”.
3 agosto, 2011