Con dos veladas llenas de talentos y la participación activa del público, terminó la edición 2011 del encuentro tanguero de Godoy Cruz. El Sábado, tres parejas de bailarines de Valparaíso (Chile), Patricia Cangemi junto a “Guitarreros”, Anselmi Trío y Lucila Juárez sorprendieron a los asistentes al Teatro Plaza. El domingo, el festival tuvo su broche de oro con una gran milonga en el Club YPF.
En la apertura de la gala del pasado sábado, hubo un intercambio de obsequios honoríficos entre los municipios de Godoy Cruz y Valparaíso. Ambas comunas mantienen un histórico vínculo afectivo a través de un Convenio de Hermanamiento Turístico-cultural. De esta forma, el Intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, entregó una distinción especial a las autoridades de Cultura de la ciudad hermana, que fue recibida por el Concejal Luis Soto e Ingrid Garretón, ambos representantes del municipio trasandino. Del mismo modo, los chilenos entregaron un libro que conmemora los 475 años del descubrimiento de Valpo.
Inmediatamente después, el Ballet de Valparaíso hizo su aparición triunfal en las tablas del Plaza, con tres parejas cuyos movimientos ondulantes y arremolinados llenaron el escenario de virtuosismo y elegancia, en coreografías de tango salón. A su vez, los integrantes del cuerpo de baile (Francisco Bordones- Marlene Alfaro, Mijlenko Encina- Tamara Alarcón, Francisco Martínez – Cecilia Orellana) mostraron su delicado arte, en representación de distintas compañías chilenas como “Abrazo Porteño”, “Milonga del corazón” y “Cambalache porteño”, respectivamente, todas de la ciudad portuaria.
El momento del canto y la interpretación instrumental llegó primero de la mano de la cantante mendocina Patricia Cangemi, quien presentó un adelanto de su último disco “Gardeliano”, aún no editado de manera oficial. Para esta ocasión, Cangemi estuvo acompañada por el colectivo musical “Guitarreros”, que interpretó temas del repertorio del “Zorzal criollo” como “Lejana tierra mía”, o “Sus ojos se cerraron”, con arreglos vocales y musicales que remitían al flamenco o al jazz.
Luego, con su característica humildad y simpatía, el excelso bandoneonista Walter Anselmi arribó a las tablas junto a los demás integrantes del “Anselmi Trio”, Mario Galván (piano) y César Constanza (bajo), a quienes se les sumaron David Elía (violín), Rubén Martínez (guitarra) y la inconfundible voz de Antonio “Gaucho” Rivero, que volvió a demostrar su gran carisma y versatilidad. Los apacibles y lúcidos acordes del fuelle encontraron a su socio ideal en el depurado virtuosismo del violín, logrando una performance de ritmo enérgico y estrepitoso, que alcanzó su clímax emotivo con la interpretación de “Libertango”, del ilustre Astor Piazzolla.
Después de cuatro años de su primera actuación en la primera edición del Festival San Vicente Tango, en compañía de su padre y mentor musical, Rubén Juárez, la cantante y compositora Lucila Juárez volvió a Godoy Cruz. Luego de agradecer a los organizadores del evento por los honores hacia ella y su familia y de solicitar al público “que no se pierda el respeto por los ídolos”, inició una intensa actuación que repasó su última placa discográfica, “Herencia”.
Con una banda dirigida por Mario Rivas, al piano, e integrada por Rubén Duca (batería), Fernando Afonso (bajo) y Damián Foretic (bandoneón), el histrionismo y el brío emocional de Lucila condujeron al público en esta ingeniosa propuesta que fusionó tangos clásicos con géneros de corte latinoamericano como la bossa nova, el vals peruano o el candombe.
El festival organizado por la Municipalidad de Godoy Cruz tuvo su broche de oro en el Club YPF, el domingo, desde las 20:00h., con una mega milonga donde participó la agrupación local “Los Caballeros del tango”. El evento fue coordinado por la profesora de tango Soledad Lencinas y el Director del Ballet Municipal “El Reenganche”, Diego Ferreira.
El salón de la calle Huergo, fue decorado especialmente para recrear los grandes salones de baile de la época dorada del tango, con luces tenues y mesas dispuestas en “U”, que dejaban lugar a la gran pista de baile. Como en las Milongas de antaño, las damas estaban sentadas esperando el clásico “cabeceo” de algún valiente caballero que las invitara a contornearse al ritmo del 2×4.
La animación estuvo a cargo de “Los caballeros del Tango”, agrupación integrada por Hugo Longo (contrabajo), Oscar Funes (piano y arreglos musicales), Ailén Funes y Omar Díaz (violín) y los bandoneonistas Félix Carrizo y Adolfo Caballero. El repertorio, estuvo compuesto por Milongas y Valses clásicos del repertorio tanguero como “Taquito militar” (Mariano Mores) o “La cumparsita” (Juan D’Arienzo).
El sexteto instrumental, se complementó con las voces de Ricardo Leal y Yamile, quienes aportaron la cadencia romántica necesaria para que las primeras parejas se acercaran a la pista, donde se podían observar personas de todas las edades unidas por la pasión arrabalera.
Cuando la agrupación se retiró del escenario, llegó el turno de la exhibición de “Tango Salón”, a cargo de Soledad Lencinas, quien presentó a tres parejas integradas por Belén Villegas-Oscar Arce, Carlos Chamorro- Gabriela Ballese y Carlos Chacón- Noelia Argumedo, quienes dejaron fascinados al público con su soltura y elegante virtuosismo.
La cuarta edición del Festival San Vicente Tango fue todo un éxito, gracias al nivel de los artistas locales que se presentaron en cada escenario, las visitas de lujo, la exposición de fileteado porteño a cargo de Fredy Fernández y el apoyo de cientos de mendocinos y turistas que participaron de cada espectáculo.
4 octubre, 2011