Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

El cine teatro Plaza festeja 65 años

 
 

Desde su inauguración, ocupó un lugar fundamental para la cultura, las actividades sociales y el deporte, no sólo del departamento sino también de toda la región. En su pantalla se proyectaron las grandes películas de las últimas décadas y por sus tablas pasaron las mayores luminarias de la escena nacional e internacional. El próximo domingo, el Plaza festeja sus primeros 65 años.

  

Este domingo 16, desde las 20hs., vecinos de Godoy Cruz y todos aquellos que lleguen desde diferentes puntos de la provincia y el país y los turistas que quieran vivir una gran fiesta, podrán disfrutar de una exposición de autos antiguos, una muestra de fotografías históricas de la sala y un gran show que contará con las actuaciones de “La Comediabla”, el Coro de Niños del departamento, Jorge Sosa, Lisandro Bertín, el Ballet Municipal de folklore, Juan Sebastián Garay, Paula Neder, el Coro Cantapueblo, Los Cumpas, Susana Jerez, Martín Díaz y el ballet municipal de tango “El Reenganche”.

La entrada será gratuita y se podrán retirar invitaciones en la boletería de la sala (Colón 27).

La historia:

El Cine Teatro Plaza es parte del paisaje de Godoy Cruz desde 1946. El 16 de octubre de ese año abrió sus puertas generando gran expectativa en la comunidad mendocina. Desde días antes de su inauguración los medios locales hablaban de sus características edilicias y de su importancia para el departamento, desde el punto de vista cultural y edilicio. “… de inmejorable condición arquitectónica, construido con las más exigentes seguridades antisísmicas y confortables comodidades de la técnica moderna.”, rezaba una nota publicada por un diario de la época, días antes de su apertura oficial.

Rives Indiveri y Cía. fue la empresa que tuvo a su cargo la construcción del imponente edificio que, en un principio, tenía capacidad para 1300 espectadores.

Con precios populares y con los espectáculos de mayor jerarquía artística de acuerdo a las exigencias del “culto vecindario de Godoy Cruz”, la Empresa Félix Andrés y Cía., propietaria del Cine Teatro Plaza, buscaba dar una respuesta a las necesidades culturales del departamento.

Desde sus comienzos el Plaza tuvo características de Centro Cultural. Permanentemente ligado a lo mejor del espectáculo y a fines sociales, la función inaugural fue a total beneficio del Hospital del Carmen, Sala Departamental, Comedor de los pobres (Damas Antonianas) y la Escuela 33 de Villa Marini.

 Gracias al equipo sonoro “W. Electric” y a los proyectores “Century” (de última generación en 1946), el público pudo disfrutar de una velada con cine y folklore. Uno de los datos que más llaman la atención al ver el programa de aquel 16 de octubre es la promoción de la puesta en escena del “interesante baile Carnavalito”.

  El teatro de las escuelas

En diciembre de 1946 comenzó la relación del Cine Teatro Plaza con la comunidad educativa de Mendoza. Es uno de los sitios predilectos de las escuelas, colegios e instituciones de nuestra provincia al momento de realizar actos de colación, entrega de medallas, etc.

El 5 de diciembre de aquel año se realizó, por primera vez en el Plaza, un acto de colación. Contó con la presencia de destacados artistas de la época y dio el puntapié inicial a una historia que aún se mantiene.

Miles de mendocinos han recibido su diploma en las tablas del Cine Teatro Plaza, eso lo convierte en un lugar imborrable en las mentes de miles de mendocinos.

Fantasía en pantalla gigante 

Desde el primer día, “los Century” del Plaza crearon mundos fantásticos. Acción, terror, comedia, dibujos animados, romance y ciencia ficción han hecho que las estrellas de la pantalla grande se encontraran con los mendocinos.

Films como “La honra de los hombres” (primera película que se pudo ver en el Plaza), “El último de los Mohicanos”, “Las bodas del diablo”, “Superman”, “E.T.”, “Shrek”, “El rey León” fueron proyectados en su histórica pantalla gigante.

¡Las vacaciones del invierno hay que pasarlas en el Cine Plaza! Desde hace muchos años el receso invernal hace que los más chicos puedan disfrutar de las películas del momento en exhibiciones matinales. Esto ya es un clásico.

Entre las promociones de los Cines Cóndor, Buenos Aires, Rex y Avenida, el Plaza con su primera película

No faltó nadie

Desde Darío Vítori, Carlitos Balá y Luis Aguilé hasta Markama, Los Cumpas, Cacho Buenaventura, Doña Jovita y Carmen Flores, pasando por Mercedes Sosa, Horacio Guarany, Abel Pintos, Sergio Denis, Cesar “Banana” Pueyrredón, MIDACHI y Claudia Pirán, todos han pasado por la tablas del Plaza.

Desde la primera función hasta la actualidad ha sido uno de los espacios culturales más respetados y queridos de la región. También, gracias a certámenes o encuentros deportivos, de danza o corales (como el Cantapueblo), se ha convertido en parte del circuito latinoamericano de salas.

Espacio obligado para los amantes del buen espectáculo, el Centro Cultural Cine Teatro Plaza ha generado producciones teatrales-didácticas con el objetivo de, además de mostrar una excelente puesta, cumplir con una función pedagógica. Así “Bastián y Bastiana” y el sainete criollo “El diablo en el conventillo” se montaron íntegramente por y para el Plaza.   

Cultura para Mendoza

En 1946 el Cine Teatro Plaza nació como un importante polo cultural para la provincia. Durante muchos años su administración estuvo en manos privadas, pero, tras un cierre temporal, en 1987, pasa a formar parte de la Municipalidad de Godoy Cruz. Así comienza una etapa de restauración permanente que lo ha convertido en un moderno espacio para la cultura, sin perder su esencia histórica.

En 1998 el Honorable Concejo Deliberante del departamento lo declara, por resolución 577/8, de Interés Cultural y, en 1999, el entonces gobernador Arturo Lafalla lo declara bien del Patrimonio Cultural de la provincia.

Más allá de su edificio, parte integral del paisaje godoycruceño, el hall de acceso, sus butacas, sus pasillos, su escenario, su pantalla gigante y sus camarines se han convertido, a lo largo de los años, en bienes culturales invalorables de los mendocinos

Nuestro teatro Plaza hoy luce renovado y refaccionado

11 octubre, 2011