“El Plaza se siente como parte de nuestra vida”

 

Entrevista a Alité Lencinas.

Por Luis Serrano.

“El Plaza se siente como parte de nuestra vida”

El cine teatro Plaza, ofrece espectáculos para toda la familia

El Cine Teatro Plaza abrió sus puertas el 16 de octubre de 1946 y, a lo largo del tiempo, se ha consolidado como uno de los espacios culturales más importantes de la provincia. Durante muchos años, su administración estuvo en manos privadas, pero en 1987, tras un cierre temporal, pasó a formar parte de la Municipalidad de Godoy Cruz. Alité Lencinas es la Jefa de Actividades Culturales de la comuna y coordina este espacio histórico.

Con una capacidad de mil espectadores, la sala mayor de Godoy Cruz se posiciona en la actualidad como un importante polo socio cultural que, debido a sus características edilicias, puede albergar gran parte de la actividad artística y social que se desarrolla en el departamento.

En el interior de su imponente edificio, se han desarrollado actividades culturales de diversa índole (teatro, danza y música) y aquellas relacionadas a la comunidad educativa. En este sentido, el Teatro Plaza es considerado un sitio de privilegio por parte de los colegios y jardines de infantes del departamento, al momento de la realización de actos de colación, entrega de medallas o actos de fin de año.

La coordinadora del Centro Cultural Cine Teatro Plaza, Alité Lencinas, destacó que el mayor logro de los últimos años es la posibilidad de trabajar con absoluta libertad y contar con un staff de profesionales que se involucra íntegramente en el cumplimiento de cada proyecto. Para Lencinas el hecho de tener un feedback permanente con el Poder Ejecutivo municipal, respecto a las actividades que se desarrollan en y desde la sala, genera un gran sentido de pertenencia en los miembros del equipo, que sienten a la tarea cotidiana como parte de sus vidas. En este sentido, las tareas de mantenimiento, técnica de luces y sonido y hasta la recepción del público son desarrolladas por el staff de la sala.

Durante la actual gestión del Intendente Alfredo Cornejo se ha realizado una gran inversión para el mejoramiento de esta insignia artístico-cultural de los godoycruceños. Las últimas reformas que se le realizaron al Plaza tuvieron que ver con la ampliación del proscenio y su espacio de trabajo, lo que permite que Godoy Cruz pueda recibir obras teatrales con un complejo trabajo escenográfico, que antes no se podían albergar en esta sala municipal.

Según Lencinas, a lo largo de estos 65 años de arduo trabajo, se ha logrado  posicionar al Teatro Plaza como “una alternativa cultural importante, lo cual se debe principalmente a nuestra capacidad de trabajo”. Sin embargo, la funcionaria destacó que “hay algo que sustancialmente no ha cambiado y es que sigue siendo un cine teatro para la comunidad. Así como nació, como un cine de barrio, sigue teniendo esa impronta, que se refleja en el afecto de la gente”.

Un espacio para todos, que sigue creciendo

Si bien en los últimos años la infraestructura del Plaza ha mejorado notablemente, las tareas de remodelación, adquisición de nuevas tecnologías y restauración continuarán. Tras las obras de reparación total de los techos y refuncionalización de butacas y escenario, se terminarán las obras en la caja escénica, se refaccionarán los camarines, se trabajará profundamente en los sanitarios y se adquirirá nueva tecnología de proyección que permitirá revivir las tradicionales tardes de cine.

Gracias a las mejoras constantes que viene desarrollando la Municipalidad de Godoy Cruz, el Centro Cultural Cine Teatro Plaza continuará ofreciendo espectáculos y actividades para instituciones y artistas locales y foráneos, a las que puedan acceder los públicos más variados y exigentes.

13 octubre, 2011

WhatsApp
¿Cómo podemos ayudarte?