El cine Plaza celebró su 65 aniversario

El pasado domingo 16 de octubre, desde las 20:00 h., los mendocinos pudieron festejar los 65 años de uno de los espacios artísticos y recreativos más importantes de la Provincia. Para esta importante celebración, se montó un gran show para toda la familia, en el que actuaron el coro infantil “Cachivache”,  el elenco “La Comediabla”, Juan Sebastián Garay, Jorge Sosa, el Ballet Municipal de Tango “El Reenganche”, el Coro “Cantapueblo”, “Los Cumpas” y el Ballet Municipal de Folklore, entre otros.

Durante la previa de la ceremonia, el público que se iba acercando al Cine Teatro Plaza, pudo disfrutar de una interesante exposición de autos antiguos sobre Calle Colón (entre Rivadavia y Lavalle) y una exposición de fotos históricas, en el hall del Teatro. Minutos después de las 20:00, las más de 800 personas presentes en la sala mayor de Godoy Cruz pudieron disfrutar de una noche inolvidable. En la apertura, el Intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, destacó el valor del Teatro Plaza, que “a lo largo de estos 65 años pudo albergar a las grandes luminarias del espectáculo nacional”.

 Inmediatamente después, las familias presentes -y en especial los niños-  festejaron las ocurrencias de los elencos infantiles “Títeres El cuyanito” y “La Comediabla”, que, a través de coloridos y simpáticos personajes, rememoraron anécdotas sobre la sala, mediante una ágil performance humorística que le dio paso al Coro Municipal de Niños “Cachivache”, que, con su ternura y picardía encarnaron el futuro cultural de Godoy Cruz.

El intendente Lic. Alfredo Cornejo, participó de los festejos

A continuación, la joven cantautora Paula Neder llenó el escenario con ritmos latinoamericanos, en una puesta intimista donde su cálida voz estuvo acompañada sólo por instrumentos de percusión. Otra de las revelaciones de la música cuyana que prestó su cálida voz fue Juan Sebastián Garay, que interpretó el gato cuyano “La golondrina”, a dúo con Neder. Este talentoso artista apadrinado en su momento por Mercedes Sosa compartió el escenario con el Ballet Folklórico Municipal y el Coro “Cantapueblo”.

Tras un impactante malambo, hizo su aparición estelar el reconocido poeta y humorista Jorge Sosa, quien con su clásico latiguillo “Buenas noches, a pesar de todo”, comenzó a buscar guiños cómplices con la platea para desplegar sus clásicos monólogos plagados de chistes sobre aquellos elementos que definen a los mendocinos, como el viento zonda, el vino, la Fiesta Nacional de la Vendimia o nuestros géneros musicales típicos (la cueca y el gato Cuyano). Luego, el artista empezó a narrar su emoción por compartir un evento de semejante envergadura con su público, en un contexto “donde se cierran las grandes salas provinciales y se convierten en playas de estacionamiento”.

Luego de este momento de profunda melancolía, Sosa invitó al escenario a sus “amigos por excelencia”: El afamado dúo “Los Cumpas”, integrado por los hermanos Franklin y Oscar Henríquez, quienes como de costumbre, arrancaron las carcajadas del público con su particular análisis humorístico de la vida cotidiana y sus imitaciones de ilustres artistas y agrupaciones del Folklore nacional como el “Chango” Nieto, Los Fronterizos, Argentino Luna o la entrañable Mercedes Sosa, entre otros. Los hermanos Henríquez pudieron seguir demostrando sus grandes virtudes interpretativas con la presencia de la artista Susana Jerez, quien empezó a transitar el escenario con el bolero “Abrázame así”, a dúo -y en simultaneo- con “Los Cumpas” que entonaron “Cuando se quiere de veras”.

Luego de agradecer “la voluntad política del Municipio de seguir apoyando a los artistas locales”, la artista melódica interpretó un repertorio que transitó con elegancia por piezas musicales de una enorme emotividad como “Cuenta conmigo”, “Honrar la vida” o “El día que me quieras”. El clásico de Gardel y Lepera fue cantado “a capella” mientras se retiraba del escenario, caminando entre el público. El último pie fue interpretado por Martín Díaz, subcampeón del Festival Internacional “Valparatango 2010”, quien además inauguró el último segmento de la ceremonia, dedicado íntegramente a la música ciudadana.

El público acompañó con alegría es cumpleaños del Plaza

“Como el tango, el futbol creció desde los suburbios. Era un deporte que no exigía dinero y se podía jugar sin nada más que las puras ganas (…) En las canchas de Buenos Aires y Montevideo nacía un estilo. Una manera propia de jugar al Futbol iba abriéndose paso, mientras una manera propia de bailar se afirmaba en los patios milongueros (…)”. Con este fragmento de “El futbol Criollo” perteneciente al libro “El futbol a sol y sombra” de Eduardo Galeano, el Ballet Municipal de Tango “El Reenganche” ejecutó una magistral demostración de Tango escenario, al compás de la “Milonga del relator” que, en clave humorística, compara los movimientos de los jugadores en la cancha con el de los bailarines del arrabal. Cuando se pensó que las sorpresas habían concluido, los presentes fueron invitados a la vereda del Teatro, especialmente acondicionada para que pudieran disfrutar de una exquisita torta y de la actuación exclusiva del “Anselmi Trío”, que, desde el balcón del Plaza, ofreció sus vibrantes arreglos musicales de artistas consagrados como Mariano Mores o Astor Piazzolla, para cerrar con “broche de oro” el aniversario de una institución que desde hace 65 años ocupa un lugar fundamental para la cultura de Godoy Cruz y la Provincia.  

Nuestro querido teatro Plaza cumplió 65 años.

18 octubre, 2011

WhatsApp
¿Cómo podemos ayudarte?