Jóvenes de Godoy Cruz se destacaron en la Olimpíada Argentina de Biología

Felicitaciones!!

El pasado 29 y 30 de septiembre, los hermanos Fernando y Cristian Pérez participaron en la “XX Olimpíada Argentina de Biología”, en representación del Colegio “Químicos Argentinos”. Estos destacados jóvenes godoycruzeños, de apenas 16 años, brillaron en sus respectivas categorías.   

 

La Olimpiada Argentina de Biología (OAB) es una competencia organizada por  la Universidad Nacional de Río Cuarto y la Facultad de Ciencias Exactas, Físico-Químicas y Naturales. Desde hace 20 años, 60 equipos de estudiantes secundarios de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Santa Fe y Tucumán se dan cita para demostrar sus habilidades en un evento cuyo objetivo fundamental es estimular el interés de los alumnos en la Biología y establecer una competencia creativa y solidaria entre los miles de estudiantes que pasan por este encuentro.

 Desde sus comienzos en el año 1991, este certamen de alcance federal cuenta con el auspicio del Ministerio de Cultura y Educación de la Nación y mantiene un crecimiento continuo en la enseñanza de contenidos y la promoción de valores como la amistad, el respeto mutuo, la solidaridad y la superación personal. En este sentido, esta Olimpíada se diferencia de otras similares por ser la única que apuesta al trabajo en equipo. 

Las actividades académicas propuestas no sólo involucran a los estudiantes sino  también a los docentes, a través de espacios de discusión y actualización, mediante el “Área de Perfeccionamiento y Actualización en la Enseñanza de la Biología”, cuyo objetivo es actualizar el conocimiento de esta ciencia, gracias a materiales que incluyen contenidos teóricos, propuestas didáctico-pedagógicas e instrumentos de evaluación para el análisis crítico de la práctica profesional docente.

 Como pensar, sentir y descubrir, lo mucho, lo poco, el todo, la nada (…) Como saber, querer y encontrar lo bello, lo feo, lo dulce, lo amargo (…) Todo en un mundo de libre imaginación, que deja avanzar constantemente fiel el impulso que fluye dentro del ser(…) Por eso, que tal si fuéramos Agua resbalando por los dedos, como un río desbordado de deseos (…) Fuego encendiendo hogueras como una llama acudiendo al sol (…) Tierra fértil, verde y húmeda con semillas brotando al crecer (…) Aire soplando libertades, derribando muros como un vendaval. Viento que habría de elevarnos  a lo más alto, a lo sublime y a lo espiritual (…)  

En 2011 se incorporó a la competencia el primer “Concurso literario de cuento, poesía y ensayo”, con la particularidad de tratar temas vinculados a la Biología. En la categoría Cuento, Cristián Pérez obtuvo el segundo puesto con la obra “La biología y los sueños”, que toca el delicado tema del aborto, mediante un particular punto de vista. Por su parte, Fernando Pérez alcanzó el primer puesto en la categoría Poesía con “Todo fluye”, donde se narra la relación de los cuatro elementos.    

Estos entusiastas hermanos participan en las Olimpiadas desde octavo grado, como una actividad extracurricular, por la que obtienen el reconocimiento de sus pares y la satisfacción de competir en una actividad que les apasiona. Si bien en un principio les resulto complicado llevar adelante las largas e intensas horas de estudio requeridas, se sintieron atraídos por el “aspecto innovador” de la competencia y por la posibilidad de aplicar todo ese bagaje de conocimientos en un futuro no tan lejano.   

Los jóvenes hicieron un análisis crítico sobre la actividad científica y su escasa difusión por parte de los medios de comunicación: “En la sociedad actual, realmente el rol del científico no se ve mucho (…) la sociedad no lo sabe apreciar porque, a su vez, desde los medios no se comunican muchas cosas que serían muy importantes que se difundieran. En este sentido, el rol del científico es fundamental y no se lo está apreciando como se debe.” A pesar de las dificultades expuestas, resulta destacable que a tan corta edad estos estudiantes del Departamento tengan deseos de llevar a cabo, mediante un gran esfuerzo y sacrificio, una actividad que resulta clave para el desarrollo de la sociedad actual.

2 noviembre, 2011

WhatsApp
¿Cómo podemos ayudarte?