EL SIMULACRO DE EXPLOSIÓN DE UN DEPÓSITO CLANDESTINO DE PIROTECNIA ESTIMULÓ LA CONCIENCIA EN LA GENTE Y NO HUBIERON HERIDOS EN GODOY CRUZ
La municipalidad de Godoy Cruz, en conjunto con organizaciones civiles y Bomberos, realizó el jueves 22 de diciembre, a las 20.30 en el Parque Deportivo Estación Benegas, un simulacro de explosión de un depósito o lugar de venta clandestino de pirotecnia. Es la primera vez que se hace un ejercicio de este tipo en el departamento y el resultado fue positivo ya que más de 1.000 personas se acercaron a verlo y luego de la celebración de Navidad, en Godoy Cruz, no hubo que lamentar heridos por el mal uso de la pirotecnia o la venta clandestina de estos artículos.
El simulacro fue útil también para que la gente conociera cómo son los elementos pirotécnicos aprobados por el RENAR, de esta manera al comprarlos tuvieron herramientas para saber si el producto es legal o no.
El simulacro tuvo la participación masiva de vecinas y vecinos que acudieron a la representación junto a sus hijos por lo cual la acción fue eficiente por partida doble ya que, se sabe, la toma de conciencia sobre cualquier tema cuanto antes se haga mejores resultados se obtienen.
“ESTAS FIESTAS LAS DISFRUTAMOS ENTRE TODOS” era el mensaje del folleto que la municipalidad de Godoy Cruz entregó a los presentes previo a las acciones y posteriormente también.
El simulacro organizado por la municipalidad contó con la protagónica e imprescindible participación del Centro de Estrategias para la Reducción de la Vulnerabilidad (CERV), el grupo de la Unión Mendocina de Búsqueda y Rescate Inter, Cuerpo de Canes (UMBRICC), Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz y el Cuerpo de Cadetes Voluntarios de Bomberos, es decir, los pequeños de entre 10 y 14 años que son voluntarios de esta institución.
“El objetivo del simulacro fue la concientización de la comunidad sobre el uso de pirotecnia para evitar accidentes graves o fatales causados por el mal uso de estos elementos o la compra de productos de dudosa procedencia o en lugares clandestinos que no cuentan con las normas vigentes para la fabricación de los mismos y por lo tanto los riesgos de mala calidad y de vida son ciertos.
Respecto de los accidentes por el mal uso de pirotecnia o la misma sin aprobación del RENAR las estadísticas señalan que el 60 % de los accidentados son generalmente niños menores. Las heridas frecuentes son en la cara, los ojos, miembros superiores o inferiores y de diferentes grado, pero lamentablemente estas heridas en ocasiones hacen necesaria la amputación de un miembro” sostuvo el especialista y Presidente del CERV Marcelo Correa.
El intendente Alfredo Cornejo mostró su satisfacción luego de este simulacro y señaló “participaron más de 40 personas, todas con experiencia en cada una de las tareas que les tocó representar, hubieron heridos, imágenes impactantes, movilización de profesionales, vehículos, ambulancias, bomberos, médicos, paramédicos todo un despliegue enorme para generar conciencia que afortunadamente, y luego de una Navidad sin heridos por pirotecnia, vemos con orgullo fue atinado hacer” , también agregó que “para Año Nuevo repitamos este comportamiento, recibamos el 2012 con alegría, en familia y sin riesgos por mal uso de pirotecnia o consumo de alcohol más allá de lo debido”.
Fue una decisión acertada la realización del simulacro, tuvo además amplia cobertura periodística en vivo de medios televisivos, radiales, on line y gráficos más sus crónicas posteriores que multiplicaron el efecto de estos mensajes en la gente. El periodismo fue fundamental en sumar esfuerzos para prevenir accidentes con pirotecnia.
La Municipalidad de Godoy Cruz agradece el compromiso, profesionalismo y pasión con que los involucrados en el simulacro lo llevaron adelante: Bomberos Voluntarios de Godoy Cruz y su Cuerpo de niñas y niños Cadetes, UMBRICC (Unión Mendocina de Búsqueda y Rescate Inter Cuerpos de Canes) que se dedica a la búsqueda de víctimas atrapadas bajo escombros y rescate técnico de las mismas.
Los cadetes del cuerpo de Bomberos de Godoy Cruz aprovecharon este simulacro también para hacer una práctica de primeros auxilios e inmovilización de quienes representaban a los pacientes y se sumaron al equipo total para el reparto de folletos explicativos, preventivos y de apego a la vida.
27 diciembre, 2011