Please ensure Javascript is enabled for purposes of website accessibility

Cementerio Municipal: mejoras en infraestructura y horario de invierno

El Departamento de Cementerio de la municipalidad informa al público el horario de invierno 2010 para la necrópolis de nuestra ciudad: estará abierto para visitas de deudos a sus difuntos de LUNES A DOMINGO de corrido de 8 a 18 horas.

El Cementerio de Godoy Cruz está ubicado en la intersección de Carril Cervantes y Alsina, en cuanto a los trámites administrativos que las personas deban realizar relativas a la necrópolis, en todos los casos, deben hacerlos en el CAU I, Centro de Atención Unificada de calle Perito Moreno 72, frente a la plaza de lunes a viernes de 8 a 13 horas, este horario es EXCLUSIVO para trámites de DEFUNCIONES, ya que para otros trámites municipales el CAU atiende hasta las 19 horas corrido, pero quienes deban hacer gestiones vinculadas a las DEFUNCIONES, por razones operativas se resuelven de 8 a 13.

CEMENTERIO MUNICIPAL DE GODOY CRUZ: HORARIO DE INVIERNO 2010

El Departamento de Cementerio de la municipalidad informa al público el horario de invierno 2010 para la necrópolis de nuestra ciudad: estará abierto para visitas de deudos a sus difuntos de LUNES A DOMINGO en horario corrido de  8 a 18 horas.

El Cementerio de Godoy Cruz está ubicado en la intersección de Carril Cervantes y Alsina, en cuanto a los trámites administrativos que las personas deban realizar relativas a la necrópolis, en todos los casos, deben hacerlos en el CAU I, Centro de Atención Unificada de calle Perito Moreno 72, frente a la plaza en su amplio horario de atención de lunes a viernes de 8 a 19 horas.

IMPORTANTES OBRAS OPTIMIZAN LOS SERVICIOS DEL CEMENTERIO
A los trabajos de Recuperación del Patrimonio Histórico del Cementerio Municipal que data de 1884,  se suman importantes trabajos de mejoras para ofrecer servicios de mayor calidad a quienes visitan a sus difuntos.

La Dirección de Servicios Públicos y el Departamento de Cementerio realizan de manera periódica tareas de pintura de pabellones y barandas, refacción de los tanques de agua para proveer a los pabellones,  slurry en las calles interiores, remodelación del vaciadero y la colocación de 20 bancos. Por otra parte se procedió a la limpieza y arreglo en las cunetas para lograr mejor circulación de agua en el interior de la necrópolis.

Felipe Gutiérrez, Director de Servicios Públicos, comentó que estas tareas “son sumamente necesarias debido a la antigüedad de la necrópolis, y el objetivo es arreglar la infraestructura para brindar un mejor servicio”.

El Jefe del Cementerio, Diego Costarelli, dijo que “queremos dejar las bases sentadas para comenzar a fin de año con las visitas guiadas”. Además enfatizó que “trabajaremos junto al Concejo Deliberante en regular a través de ordenanza municipal los trabajos de ornamentación de sepulturas, con el objetivo de lograr un equilibrio visual y un ordenamiento total del lugar, que nos permita limpiar y llevar adelante nuestra tarea”.

Costarelli agregó que están prontos a “instalar los chupetes orientadores e informativos que se colocarán en los distintos ingresos al cementerio, los que contarán además con toda la información de nuestro riquísimo patrimonio histórico cultural”.

A estas tareas se suma la parquización del Cuadro 14, que alberga a niños y bebes en condición de perpetuidad, esto significa que estas tierras fueron compradas. Para ello se consultó a familiares y ante la aceptación de estos se levantaron los trabajos que poseían las sepulturas, y se llevó a cabo la parquización, para luego concluir la obra con el colocado de placas de mármol identificatorias de cada uno de los difuntos. Se trabaja también, en mejora de nichos del pabellón B, C y G, que datan del año 1900, con revoque y pintura ya que debido al paso del tiempo acusaban un importante deterioro.

A fin de prevenir accidentes se demolió una parte del pabellón más antiguo, debido a la precariedad edilicia. Luego de la demolición se procedió a la construcción de nichos urnas, que reemplazaron a los demolidos y brindarán mayor seguridad a quienes circulen por esa zona. De más está decir que al ser el más antiguo, las lápidas ostentan mármol y estructuras pesadas que podían caerse.

Un poco de historia

El Cementerio San Vicente tuvo su origen en el siglo XIX, tiempo después del terremoto de marzo de 1861 que provocó el colapso de los cementerios parroquiales y el público de la ciudad de Mendoza. El 28 de diciembre de 1968 se realiza el paso de la administración parroquial del cementerio a la laica.

En el cementerio se puede ver importantes trabajos de herrería de la época, vitrales y arte figurativo como figuras de los difuntos talladas en mármol y alpaca.

Además más de un sociólogo se maravillaría al ver la importancia que se le daba a este lugar de descanso en las familias de la época, símbolo de status y jerarquía ya que muchos mausoleos tienen piezas que son una verdadera obra de arte.

23 junio, 2010