“Carmen” se verá en el Plaza

"Carmen"

Desde marzo, en el Teatro Plaza de Godoy Godoy Cruz, se pueden disfrutar las transmisiones de las puestas de la temporada 2012 del Teatro Colón, icono cultural de nuestro país. La primera fue una interesante versión de Osvaldo Golijov de “La pasión según San Marcos” y el próximo domingo podremos disfrutar del ballet “Carmen”.

Estas transmisiones en simultáneo, pantalla gigante y en HD forman parte de un convenio marco de intercambio cultural, que firmaran Mauricio Macri y el Intendente de Godoy Cruz Alfredo Cornejo. Además de la posibilidad de ver y escuchar las puestasdel Colón, artistas de Mendoza participarán de diferentes festivales organizados por el gobierno de Buenos Aires y viceversa.

La obra

La pasional historia de la gitana de Merimée se instala en el escenario del Colón en una versión completamente distinta a las demás. Estrenada por el Royal Winnipeg Ballet de Canadá en 2007, la coreografía de Mauricio Wainrot se enriquece con una visión contemporánea, acompañada por elementos multimedia.

La versión de “Carmen” de Gorelik y Wainrot difiere de las presentadas habitualmente, ya que toma la ópera original de Bizet y estructura una obra muy particular, a lo que se suma la genial visión artística de Wainrot. En palabras del director: “el primer y quizás más interesante desafío al pasar de una obra cantada a una sinfónica es mantener la tensión dramática propia de la ópera y, en ese paso de una a otra forma, se abren impensadas posibilidades expresivas. En este caso particular, la idea coreográfica nos llevó a fragmentar la creación de Bizet y a sumar distintos movimientos de obras de Albéniz y Turina, hasta obtener una partitura bastante extensa, que debía seguir las necesidades de la acción y a la vez sostener la intensidad de su desarrollo. Además, otra de las ideas que buscábamos fue evitar todo pintoresquismo”.

Los creadores:

Luis Gorelik (Director y arreglador)

Director Artístico de la Orquesta Sinfónica de Entre Ríos desde 2010, Luis Gorelik nació en La Plata, Argentina, en 1963 y se formó con Pedro I. Calderón, en Argentina y con Mendi Rodán, en Israel, donde se graduó con distinción en la Academia de Música Rubin de Jerusalem.

Comenzó su carrera profesional a los 22 años, siendo nombrado en 1985 Director Titular de la Orquesta Filarmónica de Mendoza. En 1988 obtiene una beca para continuar sus estudios en Israel, y al poco tiempo obtiene por concurso el cargo de Director Asociado de la Orquesta Sinfónica de Haifa, siendo además reiteradamente invitado a dirigir la Orquesta Filarmónica de Israel, la Orquesta Sinfónica de Jerusalén, la Sinfonietta Beer-Sheva, la Orquesta Filarmónica Juvenil de Israel, y en el Festival Kfar Blum, donde grabó obras de George Crumb y Dalibor Vackar. a sido invitado a dirigir las orquestas nacionales de Islandia, México, Colombia, Argentina, Brasil, Chile y Cuba y las orquestas filarmónicas de Buenos Aires, y Bogotá, además de la Orquesta Dohnanyi-Budapest (Hungría), Filarmónica de Eslovenia, Radio Bucarest (Rumania), Sudetka Philahrmonia (Polonia), OSUSP (Brasil), Orquesta Sinfónica de Lérida (España), Vojvodina Symphony (Serbia), Orquesta de Cámara Bruno Maderna (Italia), junto con la Westmoreland Symphony, Lancaster Symphony, Dearborn Symphony y UNCG Symphony, en USA.

Mauricio Wainrot (Coreografía)

Nació en Buenos Aires, es director artístico del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín de Buenos Aires, ha sido coreógrafo permanente del Royal Ballet de Flandes, de Bélgica (Ballet Real de Bélgica) desde 1991 hasta 2004, creando para esta muy importante compañía europea 11 de sus obras mas destacadas: Carmina Burana, El Mesías, Las 8 Estaciones, Consagración de la Primavera, Tango Plus, Looking Through Glass, Beyond Memory, Pájaro de Fuego, Canciones del Caminante, Journey y Distant Light.

Ha sido director artístico de Les Ballets Jazz de Montreal, en Canadá entre 1992 y 1994, y del grupo de danza contemporánea del Teatro San Martín de Buenos Aires, Argentina desde 1982 a 1985. De 1987 a 1994, fue coreógrafo residente de Les Ballet Jazz de Montréal y de 1989 a 1991, y coreógrafo invitado permanente en el Hildesheim Stadttheater en Alemania.

Junto al escenógrafo y artista plástico Carlos Gallardo han creado más de 40 obras, que han sido representadas por 44 compañías de danza y ballet en todo el mundo.

Luego de crear varias obras para el Grupo de danza Contemporánea del Teatro San Martín, en 1986 es invitado por el coreógrafo Ulf Gaad, director artístico del Goteborg Opera de Suecia, a presentar con la mencionada compañía europea sus obras Anne Frank, Sinfonía de Salmos y Tres Danzas Argentinas.

Debido al enorme suceso de este programa, Mauricio Wainrot es invitado a montar sus obras y creaciones en numerosas compañías de Europa, América y Asia. Comienza de esta forma una carrera internacional que lo llevará a colaborar con 43 compañías de danza en numerosos países en los últimos 20 años.

Evento: Transmisión en directo y en simultáneo de puestas del Teatro Colón

Obra: Ballet Carmen   

Coreografía: Mauricio Wainrot

Música: Georges Bizet

Día: 8 de abril

Hora: 17.00

Lugar: Teatro Plaza. Colón 27

Entrada gratuita. Retirar invitaciones en la boletería de la sala

Invita: Municipalidad de Godoy Cruz 

 

Ficha técnica: Carmen

Coreografía: Mauricio Wainrot

Música: Georges Bizet

Diseño Escenográfico: Carlos Gallardo

Diseño de Iluminación: Eli Sirlin

Diseño de Vestuario: Carlos Gallardo

Asistente repositora de escenografía y vestuario: Analía Morales

Solistas y primeras figuras del Ballet Estable del Teatro Colón

Orquesta Estable del Teatro Colón Director: Luis Gorelik

4 abril, 2012

WhatsApp
¿Cómo podemos ayudarte?