Tareas conjuntas de Godoy Cruz y el Plan Provincial de Manejo del Fuego para prevenir incendios

Se busca implementar medidas preventivas y generar conciencia para evitar siniestros en el piedemonte.

Con el objetivo de promover acciones de prevención de incendios forestales, la Municipalidad de Godoy Cruz y el equipo del Plan Provincial del Manejo de Fuego realizaron una recorrida por el piedemonte del departamento para identificar las zonas de mayor riesgo.

El propósito principal de este operativo es implementar medidas preventivas y generar conciencia en la comunidad local para proteger los espacios naturales, la fauna y la flora autóctona, como así tambien la vida de los pobladores.

Con la llegada de la temporada de calor, el riesgo de incendios aumenta significativamente en todo el territorio mendocino.

Las condiciones climáticas como las altas temperaturas y la escasa humedad, sumadas a la vegetación seca y el viento zonda, elevan considerablemente la posibilidad de que se desencadenen incendios ya sean de origen antrópico o natural.

En este contexto, la colaboración entre las autoridades locales y provinciales resulta clave para reducir los riesgos de eventos de esta magnitud como lo son los incendios forestales.

Además, en este proceso, la participación activa de los habitantes y visitantes de la zona es fundamental. Por ello, como parte de este esfuerzo conjunto, se llevarán a cabo capacitaciones y talleres de prevención para los puesteros.

También es fundamental que la comunidad se involucre activamente, adoptando prácticas responsables y colaborando para mantener seguros los espacios naturales del piedemonte.

Prevención de incendios: acciones y recomendaciones

El 95% de los incendios forestales son causados por las personas, por lo que es importante seguir las siguientes recomendaciones:

  • Realizar fuego únicamente en lugares habilitados. La legislación provincial prohíbe realizar fogatas en zonas naturales y áreas no habilitadas para el uso del fuego, con penas que van desde los 3 a los 20 años de prisión.
  • Evitar arrojar colillas de cigarrillos en espacios naturales. Una colilla de cigarro mal apagada puede ser el inicio de un incendio forestal.
  • Evitar realizar quemas de residuos. Está prohibido realizar quemas de cualquier tipo de residuos en áreas abiertas. Las quemas incontroladas no solo representan un peligro inminente para la flora y fauna local, sino que también pueden generar problemas en las comunidades cercanas debido a la rápida expansión de las llamas.
  • No realizar quemas de limpieza, se encuentran prohibidas por ley.

octubre 5, 2024


Más noticias
El Municipio firmó un convenio con la Escuela Técnica de la Universidad de Mendoza
Icono flotante
      Bienvenido a
Contacto Ciudadano