Godoy Cruz reafirmó su liderazgo en sostenibilidad energética durante la VII Asamblea Nacional de Intendentes de la Red Argentina de Municipios frente al Cambio Climático (RAMCC). Allí, el Municipio compartió los avances de su Plan Estratégico de Energías Limpias, en la Mesa de Edificios Municipales Enérgicamente Sustentables – Euroclima.
Cabe destacar que, en esta ponencia el Municipio estuvo representado por Darío Falcone, secretario de Ambiente, Obras y Servicios Públicos.
Durante su intervención, Falcone afirmó que “la transición energética es necesaria e impostergable”. Por lo tanto, constituye una oportunidad concreta para avanzar hacia un modelo de desarrollo más justo, limpio y sostenible.
Eficiencia energética: el caso del Cine Teatro Plaza
Entre los proyectos destacados, se mencionó la rehabilitación energética del histórico Cine Teatro Plaza. Es que, gracias a esta iniciativa, se logró reducir en un 30% el consumo energético destinado a climatización. De hecho, para ello se mantuvo intacta la estructura original del edificio. De manera tal que, esta intervención logró mejorar el confort térmico. Por lo que, esta obra es una referencia replicable para otros espacios públicos.
Energía solar: una apuesta en expansión
Otro de los pilares del compromiso municipal es la generación de energía a partir de fuentes renovables. En ese sentido, Falcone subrayó la instalación de más de 1.000 paneles solares en el Parque Solar Municipal. Como así también, la colocación del primer techo solar en una escuela pública del departamento. Así, estas acciones no solo disminuyen el impacto ambiental, sino que también reducen los costos operativos de las instituciones que las adoptan.