El Municipio reafirma su compromiso con el ambiente a través del Programa de Empresas Sostenibles, impulsando prácticas responsables en el sector privado
El Municipio reafirma su compromiso con el ambiente a través del Programa de Empresas Sostenibles, impulsando prácticas responsables en el sector privado
Este viernes, el intendente Diego Costarelli distinguió a seis empresas locales que se destacaron por su compromiso con la sostenibilidad. Estas compañías, entre las que se encuentran HEALTH S.A., Embotelladora del Atlántico S.A., Grupo Peñaflor S.A., Todo Rico S.A., Viña de Vertex y Als Patagonia S.A., forman parte del Programa de Empresas Sostenibles.
Cabe destacar que esta iniciativa municipal busca promover prácticas responsables en el sector productivo. Como así también avanzar hacia la meta de carbono neutralidad.
“El sector privado tiene un rol clave en la transición hacia un futuro más sostenible. En Godoy Cruz apostamos al trabajo conjunto para enfrentar el cambio climático y generar oportunidades de desarrollo económico”, expresó Costarelli durante su discurso.
El evento también incluyó la firma de un acuerdo con la empresa Quilmes. El mismo estuvo centrado en objetivos como la reducción de residuos, la medición de huella de carbono y la implementación de prácticas de economía circular. Este pacto refuerza la importancia de las alianzas público-privadas como herramienta clave para mitigar los efectos del cambio climático.
“El Estado debe ser más eficiente y trabajar junto al sector privado para garantizar el bienestar de nuestras comunidades”, añadió el intendente.
El programa reconoce a empresas comprometidas con la sostenibilidad en tres pilares: ambiental, económico y social. Entre los beneficios, destacan:
Entre las empresas reconocidas este año, se encuentran:
Clínica San Doná (Health S.A.), destacada por la gestión de residuos y políticas de bienestar laboral.
Bodega Sposato (Viñas de Vertex), certificada por sus estrategias de eficiencia hídrica y reducción de emisiones.
Todo Rico S.A., conocida por reemplazar plásticos de un solo uso y prevenir el desperdicio de alimentos.
Asimismo, empresas como ALS Patagonia, Coca Cola Andina y Grupo Peñaflor renovaron su certificación.
En el caso específicos de ALS Patagonia sobresalió al ascender de la categoría 3 a la categoría 2 del programa. De este modo, se posiciona como un referente en sostenibilidad. Esto también se debe a su gestión eficiente de residuos, el impulso de medios de transporte sostenibles para sus colaboradores. Como así también un fuerte compromiso con la inclusión y políticas de género.
Mientras que la Embotelladora del Atlántico, conocida como Coca Cola Andina, reafirmó su categoría 2 en el programa. En este sentido, la empresa implementó un sistema de compostaje en su comedor corporativo, reduciendo los residuos orgánicos. Además, realizó inversiones en la ampliación de sus unidades productivas bajo estándares sostenibles.
En tanto, el Grupo Peñaflor también avanzó a la categoría 2. Este avance lo logró gracias a innovadoras medidas como el monitoreo en tiempo real de su consumo energético, políticas de eficiencia hídrica y el tratamiento adecuado de efluentes. Además, su predio de plantas nativas refuerza la biodiversidad local, consolidando su compromiso con el medio ambiente.
Las empresas interesadas en sumarse al programa pueden obtener más información y registrarse a través del correo ambienteyenergiagc@gmail.com. También se podrán comunicar llamando al 4225807.
El Programa de Empresas Sostenibles es un paso firme hacia una economía baja en carbono. Así, se fomenta el desarrollo local y la innovación. Con esta iniciativa, Godoy Cruz se posiciona como un referente en la acción climática a nivel regional.